- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jerusalén, ¿capital de Israel? Esta es la respuesta de un presidente latinoamericano

© AP Photo / Markus SchreiberJuan Orlando Hernández, expresidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
Honduras este 24 de junio se convierte en uno de los pocos países con embajada en Jerusalén. Sputnik desgrana qué podría estar detrás de la decisión de Tegucigalpa de ubicar su misión diplomática en la ciudad disputada.
La visita oficial a Israel del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, marca una nueva etapa en las relaciones entre el Estado judío y la nación latinoamericana, y forma parte de una gira que lo lleva también a Alemania y a España. La agenda internacional del dirigente hondureño arrancó el 23 de junio.
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
Presidente hondureño arriba a Israel para inaugurar nueva embajada en Jerusalén
Está previsto que el presidente Hernández concluya su gira el 26 de junio. La parada más importante de Juan Orlando Hernández es Israel, donde tiene previsto abrir la embajada hondureña en Jerusalén. También se reunirá con autoridades gubernamentales y firmará acuerdos en materia de agricultura, defensa y tecnología.
Los lazos entre el Estado judío y el país centroamericano son estrechos. El 25 de febrero Israel donó a Honduras un lote de 5.000 vacunas para luchar contra la pandemia. Tegucigalpa logró dar así el pistoletazo de salida a la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19.
El viaje oficial de Hernández concluirá en España, donde se reunirá con los representantes de una empresa que ayuda a Honduras a desarrollar su sector educativo.
Hernández presta una atención especial a Israel. Es un país lejano, pero al mismo tiempo importante desde el punto de vista político y económico.
© Foto : Twitter / @Presidencia_HNLlegada de vacunas contra COVID-19 donadas por Israel a Honduras
Llegada de vacunas contra COVID-19 donadas por Israel a Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Llegada de vacunas contra COVID-19 donadas por Israel a Honduras

Los lazos de Hernández con el Estado judío

A la inauguración de la embajada hondureña en Jerusalén asistirán el propio presidente; la primera dama, Ana García de Hernández; el ministro de Exteriores, Lisandro Rosales; y el embajador hondureño en Israel, Mario Castillo. Como representantes del Gobierno judío asistirán el nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, entre otras personalidades.
GPS Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2020
GPS Internacional
Honduras: "Embajada en Jerusalén refleja una relación más intensa con EEUU"
Ya se sabe que la Embajada de Honduras en Jerusalén estará ubicada en las instalaciones de un parque tecnológico.
Al firmar acuerdos bilaterales y abrir su embajada en Jerusalén, las autoridades hondureñas esperan consolidar los lazos y ampliar la cooperación con el Estado judío. La decisión de dar el paso simbólico forma parte de la agenda que el presidente Hernández ha perseguido en los últimos años.
No será la primera reunión entre Hernández y la cúpula dirigente del Estado de Israel. Con su nueva visita el presidente hondureño busca impulsar las relaciones entre ambas naciones como nunca antes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, junto a sus mujeres - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2019
Internacional
El presidente de Honduras inaugura en Jerusalén una oficina comercial
La relación de Hernández con Israel tiene un largo recorrido y es muy personal. El dirigente fue invitado en 1991 por la agencia de desarrollo internacional israelí Mashav, que forma parte de la Cancillería del Estado judío, para participar en su programa de liderazgo, y luego se graduó con éxito de este programa.
En el 2015 se convirtió en el primer jefe de Estado entre los graduados de los programas de Mashav. Ese mismo año el presidente sostuvo que, mientras él ostentase el cargo, Honduras se mantendrá "detrás de Israel". Dos años más tarde, el dirigente hondureño votó en las Naciones Unidas a favor de aceptar a Jerusalén como capital de Israel.
© Sputnik / Pool / Acceder al contenido multimedia74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York
74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York

Jerusalén, ciudad de la discordia

El 6 de diciembre de 2017 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la Embajada de su país en Israel sería trasladada a Jerusalén. La decisión se materializó el 14 de mayo de 2018.
Los países como Guatemala y Kosovo —un país parcialmente reconocido— siguieron el ejemplo de Estados Unidos. Paraguay también reubicó su embajada en 2018, pero al cabo varios meses reculó y la devolvió a Tel Aviv.
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
Presidente hondureño inicia visitas a Alemania, Israel y España
Brasil, Hungría, Moldavia y Rumanía también barajaron la posibilidad de trasladar su embajada a Jerusalén, pero todavía no han tomado una decisión final al respecto. El presidente de Chequia, Milos Zeman, también considera posible que la embajada de su país en Israel pase a estar en la ciudad sagrada.
Asimismo, hay una decena de países que tienen consulados honorarios en Israel ubicados en Jerusalén. Otros Estados también abrieron sus oficinas de comercio y defensa y agregadurías de sus embajadas en dicha urbe. Países como Armenia, Uganda, Ruanda y Serbia actualmente están barajando dar el mismo paso.
Según Rusia, Jerusalén Este debería convertirse en la capital del Estado palestino en el futuro, mientras que Jerusalén Oeste debería convertirse en la capital del Estado judío. El país euroasiático solo trasladará su embajada a Jerusalén después de que los palestinos y los israelíes lleguen a un acuerdo final sobre el futuro de los dos Estados.
© AP Photo / Andres KudackiLa bandera de Palestina
La bandera de Palestina - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
La bandera de Palestina
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала