- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Japón protesta por el ejercicio militar que Rusia lleva a cabo en las Kuriles

© Sputnik / Vitaliy AnkovEl crucero lanzamisiles Variag
El crucero lanzamisiles Variag - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón protestó por el ejercicio militar que Rusia desarrolla estos días en la zona de las Kuriles, objeto de un contencioso territorial entre los dos países.
El ministro portavoz del Gabinete, Katsunobu Kato, dijo que Tokio sigue de cerca este entrenamiento.
"El 23 de junio, presentamos una nota de protesta por canales diplomáticos porque el incremento de la presencia militar de Rusia en las islas, particularmente mediante la celebración de ejercicios como este, va en contra de la postura de Japón", declaró Kato en una rueda de prensa.
Más de 10.000 militares, unos 500 medios, 32 aeronaves y una docena de buques se implicaron el miércoles en un ejercicio de cinco días de duración cuyo objetivo es mejorar la capacidad combativa y la interoperabilidad de las unidades terrestres y navales en las fronteras orientales de Rusia. El entrenamiento se lleva a cabo en las islas de Sajalín, Kunashir e Iturup (las dos últimas, pertenecientes al archipiélago de las Kuriles), así como en el mar del Japón (mar del Este).
Tanque soviético IS-3 en la isla Shikotán, archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Rusia vs. Japón: ¿quién es el dueño real de las Kuriles, archipiélago de la discordia?
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945 a la recuperación de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles: Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai.
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.
Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió su soberanía como sucesora legal de la URSS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала