Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México descarta que los ataques contra los civiles sean "terrorismo"

© AFP 2021 / Pedro PardoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó considerar como "terrorismo" los ataques indiscriminados con armas de fuego en varios puntos de la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas (noreste), donde al menos 14 civiles fueron asesinados el fin de semana pasado.
"De una vez debemos aclarar que no podemos hablar a la ligera de terrorismo, como algunos quisieran, porque eso da pie para que Gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que solo corresponden a México", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El jefe del Ejecutivo agregó que avanzan las investigaciones de la Fiscalía General sobre las agresiones que sembraron el miedo en esa ciudad limítrofe con Texas, sur de EEUU, y que hay algunos presuntos atacantes detenidos.
"Fue un acto de provocación desde luego muy reprobable, porque perdieron la vida inocentes; pero tenemos que saber qué originó esta acción, porque no hubo enfrentamiento, dispararon en contra de la gente inocente ¿por qué hicieron eso?", agregó el gobernante.
El jefe de Estado informó el 21 de junio que "no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación. Es un ataque cobarde que quita la vida a personas inocentes".
 Un policía mexicano está de guardia detrás de un parapeto de sacos con arena en México - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Violencia pasa factura al oficialismo en el Congreso de México
Los grupos armados ligados al narcotráfico y otras formas de crimen organizado recorrieron el 19 de junio pasado la ciudad norteña mexicana en varios vehículos, disparando a mansalva contra civiles que estaban en tiendas y las calles aledañas, sin motivo alguno.
En un operativo posterior de fuerzas militares y policiales fueron abatidos cuatro presuntos atacantes.

Masacre de mujeres y niños

López Obrador comparó el caso con una masacre de tres madres y seis niños de familias mexicano-estadounidenses (Langford, LeBaron y Miller), en el municipio montañoso de Bavispe, Sonora, cerca de la frontera con EEUU, cuando narcotraficantes ametrallaron tres camionetas conducidas por tres madres que viajaban con 14 niños, el 4 de noviembre de 2019.
"Cuando sucedió lo de las familias Langford y LeBaron, fueron hechos muy lamentables en Vabispe, se pensaba que no íbamos a poder con la investigación y ya prácticamente todos los que participaron están detenidos", dijo el jefe de Estado.
El mandatario aludió así al ofrecimiento de tropas que hizo el entonces presidente de EEUU, Donald Trump (2017-2020), para ayudar a combatir a bandas del crimen en territorio mexicano.
"Se acaba de detener a uno de los jefes de una banda que dominaba (la zona), vinculado con el asesinato de las niños y mujeres en Vabispe", anunció el mandatario.
Un oficial de policía en Tijuana en el lugar donde un hombre arrojó restos humanos en las elecciones de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
Balaceras y restos humanos: la violencia mancha las elecciones en México | Fotos, videos
Hasta principios de este año, 17 presuntos responsables de perpetrar el ataque habían sido arrestados, pero faltaba cumplir detenciones de 15 acusados más.
Adrián LeBaron confirmó la información del presidente y detalló que efectivos militares detuvieron a Leonel Toscan, apodado El Tolteca, señalado como presunto autor intelectual de la masacre de sus familiares.
"Hago un exhorto respetuoso a los jueces que estén involucrados en el caso a dimensionarlo en toda su magnitud, porque no solamente significa la masacre de 13 personas, se trata de un acto que desnudó a todo un sistema incapaz de garantizar la vida de sus gobernados", dijo en un mensaje en sus redes sociales LeBarón.
Senadores de varios partidos plantearon a la Comisión Permanente del Congreso que sesiona en los recesos legislativos catalogar como "terrorismo" los ataques indiscriminados contra población civil inocente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала