América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia desea profundizar sus relaciones con Rusia para potenciar la cooperación militar

© REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian PresidencyEjercicios militares en la zona tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba, Bolivia
Ejercicios militares en la zona tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La visión de Bolivia en el ámbito de defensa involucra el estrechamiento de las relaciones con Rusia con fines de fomentar la cooperación militar, dijo a Sputnik el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar.
"Esta conferencia para nosotros es ante todo manifestar nuestra visión sobre el tema de los desafíos y amenazas, pero nuestra visión tiene que ver fundamentalmente también con profundizar las relaciones con Rusia con la finalidad de generar cooperación militar, que vaya a potenciar y fortalecer nuestras Fuerzas Armadas con sus fines y objetivos de defender a la población boliviana en todos esos ámbitos como la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, el tema de los cambios climáticos, el control del espacio aéreo", expresó el ministro en declaraciones a esta agencia.
Novillo Aguilar está de visita en Moscú donde los días 22 y 24 de junio se celebró la novena edición de la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional (MCIS, por sus siglas en inglés), organizada por el Ministerio de Defensa de Rusia.
El ministro informó sobre una visita de técnicos rusos a Bolivia, en respuesta a la solicitud de las autoridades bolivianas de identificar y caracterizar los sitios y terrenos con las debilidades con respecto a la lucha contra el narcotráfico.
"A partir de ese diagnóstico se generaron propuestas que se han planteado ya en mesas de trabajo (...). Sobre esa base son nuestras reuniones que vamos a tener también aquí; y de aquí partimos esta tarde a San Petersburgo, para allá estar también con autoridades del Ministerio de Defensa y también las empresas que trabajan en estos temas", señaló Novillo Aguilar.
El ministro constató que "el contrabando es un problema muy serio" en Bolivia y la lucha contra este es uno de los campos de cooperación con Rusia.
También recordó que está en marcha la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) con fines pacíficos en la ciudad de El Alto, en el oeste de Bolivia.
Una vez construido el centro, les ayudará a las autoridades bolivianas a "hacer servicio a la medicina, como también al tema de la producción alimentaria".
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Ministro de Defensa de Rusia: Cuba, Nicaragua y Venezuela buscan el apoyo de Rusia
También destacó al apoyo de Rusia a Bolivia, así como la cooperación durante la pandemia del COVID-19.
"Ha sido muy importante su aporte, su cooperación con nosotros, porque han sido las primeras vacunas que han llegado en un momento de crisis hacia Bolivia y nos han permitido empezar a vacunar para contrarrestar los efectos de la pandemia con el pueblo boliviano", afirmó Novillo Aguilar.
Este 24 de junio, en el marco de la MCIS, el ministro participó en la sesión plenaria llamada "La interacción militar como herramienta para contrarrestar los desafíos y amenazas regionales en América Latina y el hemisferio occidental".
Además de Novillo Aguilar, en esta sesión tomaron parte tanto de forma presencial como por teleconferencia el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López; el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular de Venezuela, el almirante Alexander José Velásquez Bastidas; el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo; la viceministra de Defensa de Paraguay, la doctora Gladys Ruiz Vda. de Pecci; y Olga Elena Ramirez Poggi, abogada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y especialista en relaciones internacionales y comercio exterior en la Universidad de San Martín de Porres.
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
América Latina
Bolivia normaliza relaciones con Argentina, Cuba y Rusia con nuevos embajadores
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала