América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina denuncia ante la ONU la presencia militar abusiva del Reino Unido en las Islas Malvinas

CC0 / NASA / Las islas Malvinas
Las islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, denunció ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas que el Reino Unido continúa con la colonización de las Islas Malvinas a través de una militarización exagerada y sin justificación.
"El Reino Unido mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar, realizando regularmente maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente", sostuvo Solá durante su intervención.
En contradicción con varias resoluciones de Naciones Unidas, Reino Unido mantiene un despliegue militar en las islas sin justificación, "ya que todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han reafirmado su decisión de resolver la controversia exclusivamente por medios pacíficos", manifestó Solá.

Leyes en defensa

El Congreso argentino sancionó en 2020 una ley que constituía el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que reúne a personalidades de distintos ámbitos, incluidos excombatientes, y que bajo la supervisión presidencial está encargada de diseñar las políticas de Estado a mediano y largo plazo, recordó el canciller.
Otra normativa sancionada por el Parlamento incorporó la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina reconocida por Naciones Unidas, y una tercera amplió y actualizó las multas por pesca ilegal en el mar Argentino.
Grabado con el contorno de las Islas Malvinas en el Museo Malvinas de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
América Latina
"Presencia militar permanente" en Malvinas: las claves de la estrategia británica
El ministro sostuvo que Londres recurre a la "exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables", pese a las denuncias de Argentina.
"Este año se conoció que el Reino Unido decidió extender las licencias unilaterales de pesca en las aguas circundantes a Malvinas por 25 años más a partir de 2031, lo que torna imposible mantener un esquema de cooperación en materia de conservación de recursos pesqueros", criticó el canciller.
El Gobierno británico también incurre en una ilegalidad al explorar y explotar los recursos hidrocarburíferos de la zona, afirmó Solá.

No libre determinación

En otro tramo de su discurso, el ministro consideró que el derecho a la libre determinación no es aplicable a los habitantes del archipiélago, pues la composición demográfica de las Islas "es el resultado de la colonización".
Tras ocupar las islas en 1833, Reino Unido no solo expulsó a los argentinos, sino que "implementó medidas para impedir su regreso e implantar súbditos británicos", aseguró Solá.
"Pretender aplicar la libre determinación a las islas Malvinas supondría dejar librado a los propios colonizadores la decisión sobre el estatus final del territorio, lo que distorsiona el propósito de este principio fundamental del derecho internacional contemporáneo", expresó.
Monumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
América Latina
Cómo descendientes de británicos lucharon por Argentina en las Malvinas
Tras el discurso del canciller, el Comité Especial de Descolonización adoptó una nueva resolución en la que llama a Reino Unido y a Argentina, como cada año desde 1983, a retomar las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago.
Desde la ocupación de las islas, ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982, la Junta Militar argentina liderada por el general Leopoldo Galtieri (1981 - 1982) intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979 - 1990).
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos durante el conflicto armado.
Buenos Aires y Londres retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la Administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989 - 1999).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала