América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Terremotos en Perú: ¿qué hacer antes, durante y después?

© AP PhotoUn sismo (imagen referencial)
Un sismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
Perú está acostumbrado a los sismos. Pero ante cada nuevo terremoto la población entra en alerta para protegerse. En Lima, el martes 22 hubo uno de magnitud 6 en la escala de Richter, y otro de 4,8 este miércoles 23. ¿Qué deberíamos hacer en estos casos? ¿Es seguro quedarnos en casa? Estas son las recomendaciones de los expertos.
El sismo del martes ocurrió cerca de las 22:00 hora local (3:00 GMT) y tuvo su epicentro en el distrito de Mala, en la provincia limeña de Cañete, a 65 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Tras el sismo, el jefe del IGP, Hernando Tavera, informó a la prensa local que se han registrado aproximadamente 13 réplicas. El terremoto produjo algunos desprendimientos de la Costa Verde, y daños materiales en algunas viviendas, como fisuras en paredes y colapso de techos.
Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
El Gobierno de Perú brinda atención a los afectados por el sismo al sur de Lima | Fotos
A su vez, un nuevo sismo también se sintió en la capital del país el miércoles a las 7:02 (12:00 GMT). Según el IGP, el epicentro se ubicó en el distrito de Chilca, en Cañete.
El presidente del país, Francisco Sagasti, anunció a través de su cuenta de Twitter que desde el Gobierno trabajan en las acciones correspondientes para atender a los afectados en Lima.
Ahora bien, uno mismo también puede protegerse antes, durante y después del terremoto. Una emergencia puede ocurrir en cualquier momento. Quizá mientras realizas una de tus actividades cotidianas, debes dejar inmediatamente todo y evacuar.
El IGP dio algunas recomendaciones para ayudar a la población a responder mejor ante tales casos. Teniendo en cuenta que en Perú los terremotos ocurren con relativa frecuencia, pidió que las personas y familias elaboren un plan para antes, durante y después.

¿Qué hacer antes del terremoto?

1.
Identifica en tu hogar los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como los cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes. El IGP sugiere que los reubiques o los asegures de manera que no puedan caerte encima u obstaculicen el paso si la tierra tiembla.
2.
Practica simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de tu familia, oficina o escuela debería conocer las zonas seguras donde colocarse durante un sismo. La clave está en identificar los aspectos estructurales del lugar para reducir los posibles riesgos. Estos lugares seguros suelen ser la unión de columnas o vigas, y los umbrales de las puertas, o incluso un escritorio o mesa fuerte en el que te puedas refugiar debajo. El periódico peruano El Comercio indica que si se tratara de un edificio, el muro estructural entre los ascensores es un espacio de gran resistencia ante los terremotos. "Eso sí, procura no hacer uso de estos elevadores cuando suceda el sismo", agrega.
3.
Conoce dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
4.
Memoriza un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de tu familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
5.
Manten una reserva de alimentos no perecederos y agua potable para al menos tres días.
6.
Prepara un kit de emergencia en una mochila, con una radio portátil, linterna con pilas, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, alimentos enlatados y granos secos, abrelatas, una copia de tus documentos personales, silbato, y una lista de teléfonos de emergencia.

¿Qué hacer durante el terremoto?

Si estás en tu casa o lugar conocido:
1.
En lo posible, mantente tranquilo y permanece en el interior.
2.
Échate al piso, cúbrete la cara y la cabeza y sólo desplázate hasta las zonas seguras. Si terminas debajo de una mesa, por ejemplo, recomiendan que te agarres con ambas manos de una de las patas.
3.
Mantente alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes, y de todo lo que pueda caer como lámparas y muebles.
4.
Evita hacer llamadas y enviar mensajes de texto.
5.
Utiliza la mascarilla en todo momento.
La presentadora Elvira Aybar - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Así reaccionan estas presentadoras peruanas cuando un sismo interrumpe sus programas | Vídeos
Pero si estás en:
La calle: es mejor que te alejes de los postes y cables eléctricos.
Un edificio: métete debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanece allí hasta que haya pasado el movimiento. Bajo ninguna circunstancia uses los ascensores.
El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: quédate donde estés. No corras hacia las puertas y mantente alejado de las repisas que contengan objetos que puedan caerte encima.
Un auto en movimiento: para tan rápido como te sea posible y quédate dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evita detenerte cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, procede cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tienes que salir, estate pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos y paredes, puentes.
Terremotos y el mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
América Latina
Precursores lentos y silenciosos: ¿el origen de devastadores terremotos en México?

¿Qué hacer después del terremoto?

1.
Después de un terremoto, siempre vienen réplicas. Si el lugar donde te agarró el temblor fue afectado, evita volver a él. Aunque las réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, el IGP advierte que son lo suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras ya debilitadas.
2.
Si quedas atrapado entre escombros: no enciendas fuego, trata de no moverte ni de levantar polvo. Cúbrete la boca con un pañuelo o ropa. Da golpes en un tubo o pared para que los rescatadores puedan encontrarte. Use un silbato, si tienes uno encima. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.
3.
Si estás en condiciones, sería beneficioso que verifiques si hay lesiones. Muy importante es que no intentes mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. El IGP recomienda que si tienes que mover a una persona inconsciente, primero estabilices el cuello y la espalda, y pidas ayuda. Si la víctima no está respirando, colócala cuidadosamente en posición para administrar resucitación de boca a boca.
4.
Nunca des líquidos a una persona inconsciente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала