Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué el precio del bitcóin cayó por debajo de los 30.000 dólares?

Bitcoin - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
Al momento de publicar este artículo el bitcóin cotiza por encima de los 33.000 dólares. Sin embargo, apenas un día antes el precio de la criptomoneda más popular del mundo cayó hasta los 28.000 dólares, su cotización más baja desde enero. Y esta vez es difícil culpar a Elon Musk.
Según los expertos, el reciente desplome del precio del bitcóin está relacionado con las medidas que adoptó el Gobierno de China para prohibir la minería y el comercio de criptomonedas en su territorio.
Pekín alega que el minado de criptomonedas consume una gran cantidad de energía, tiene un impacto negativo en el medio ambiente y además genera riesgos para la economía nacional.

"Las actividades de comercio de divisas digitales interrumpen el orden económico y financiero normal, generan riesgos de transferencias transfronterizas ilegales de activos, blanqueo de capitales y otras actividades ilegales y delictivas, e infringen gravemente la seguridad de la propiedad de las personas", afirmó el Banco popular de China en un comunicado publicado el lunes.

Sin embargo, algunos analistas sugieren que las medidas adoptadas por China buscan eliminar la competencia para el Yuan digital, una moneda que a diferencia del bitcóin está fuertemente controlada por Pekín.

¿El bitcóin podría salir ganado?

Algunos expertos sostienen que las medidas adoptadas por China podrían ser una buena noticia para el bitcóin y el mercado de las criptomonedas en general.
Jason Deane, analista de mercado de bitcóin en Quantum Economics, dijo a Finance Magnates que hasta ahora China "ha ayudado a perpetuar la narrativa de que 'la minería de bitcoines está centralizada' y que 'la minería de bitcoines utiliza energía sucia'".
En su opinión, la decisión de Pekín despeja el camino para una mayor adopción, desarrollo e inversión en criptomonedas.
"Ningún país puede detener al bitcóin en esta etapa, simplemente puede optar por retirarse de la red en nombre de su gente", sentenció.
Hasta ahora, más de la mitad de los mineros de bitcoines estaban ubicados en el territorio chino, lo cual supone una amenaza al principio fundamental de descentralización en el que se basan las criptomonedas.
Además, destacan que también será bueno para la imagen del bitcóin desligarse de las regiones donde se extrae carbón, como Mongolia y Kazajistán.
Logo del Bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Economía
Texas puede convertirse en la meca del bitcóin: "No queremos enfrentar más prohibiciones de China"

¿A dónde irán a parar los mineros?

La decisión de las autoridades chinas obligará a los mineros a mover sus actividades.
Algunas de las regiones que ya empiezan a sonar como posible destino para los mineros se encuentran en EEUU. En concreto, se habla del estado de Texas, que cuenta con un mercado de energía desregulado, y Miami (Florida), cuyo alcalde está promoviendo activamente la ciudad como un destino atractivo para los mineros.

"Sabemos que una gran parte de la minería tiene lugar en países que producen carbón, como Rusia y China. Creemos que es una desventaja estratégica para EEUU y creemos que EEUU —y Miami, por supuesto, que al ser una de las ciudades más grandes que nosotros queremos redefinirla como un crypto hub—, tiene una gran oportunidad”, dijo el alcalde Francis Suarez a CNBC.

El funcionario además dijo que Miami cuenta con fuentes de energía limpia, como las plantas nucleares y la energía solar. Además, prometió una serie de incentivos para los mineros que decidan establecer su actividad en la ciudad.
Otra de las regiones de EEUU que está haciendo todo lo posible para atraer a los mineros de criptomonedas es Wyoming. El estado ha aprobado una serie de leyes que benefician a las empresas relacionadas con los activos digitales.
Estos cambios ya lograron atraer al estado a empresas como Kraken (mercado de intercambios), Cardano (plataforma blockchain) y Ripple Labs (protocolo de pagos).
En América Latina también hay quienes quieren beneficiarse del boom de las criptomonedas y el éxodo de mineros que han provocado las autoridades chinas.
El pasado 8 de junio el Gobierno de El Salvador legalizó el uso del bitcóin en el país. Además el presidente Nayib Bukele anunció que su país utilizará energía geotérmica proveniente de los volcanes para el minado de la popular criptomoneda.
Bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
¿Bitcóin verde? El Salvador quiere minar la criptodivisa con ayuda de la energía volcánica
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала