América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Naciones de Latinoamérica deben coordinar sus respuestas a desafíos comunes

© Foto : Pixabay/ Milan Wulf Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países de América Latina necesitan coordinar sus respuestas ante los retos en el ámbito de seguridad, dijo a Sputnik Olga Elena Ramirez Poggi, abogada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y especialista en Relaciones internacionales y comercio exterior en la Universidad de San Martín de Porres.
"Nuestras respuestas tienen que ser coordinadas a partir de una articulación transnacional y hemisférica adecuada, porque esto supera las fronteras de los países", expresó Ramirez Poggi, que también es coordinadora y encargada en el Perú de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG).
Recordó que entre los desafíos, a los cuales se enfrentan los países a lo largo del mundo con respecto a la seguridad, incluidos los de Latinoamérica, están el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada, las drogas, el lavado de activos, el tráfico de armas y personas y los "ataques a la seguridad cibernética que se han dado hace muy poco y se han acelerado con la pandemia".
"Entonces, como supera las fronteras de los países, todas las jurisdicciones nacionales tienen que tener una respuesta y una resolución pacífica ante estos conflictos, entre estos estados (...) y también estudiar bien de la forma cómo operan estas amenazas, que son amenazas conjuntas", continuó la especialista.
Señaló que todos los delitos van cambiando y tienen escenarios emergentes, que obviamente van a ser dinámicos, por lo que aquellos delitos "también se van a volver dinámicos de esta manera".
Agregó que hay que fortalecer la capacidad institucional de los países latinoamericanos para prevenir y enfrentar estas amenazas de seguridad pública en el hemisferio en primer lugar.
"Se necesita promover la paz en el hemisferio, un trabajo cooperativo para enfrentar las nuevas y viejas amenazas —porque hablamos de nuevas, pero son las de siempre— promoción de los derechos humanos, una producción y análisis de información calificada sobre los delitos e incorporación de conocimientos científicos a las políticas públicas", explicó Ramirez Poggi.
Policías de Interpol Perú - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
Unas 200.000 incautaciones en 13 países de Sudamérica: crece el tráfico de armas
La abogada subrayó que es necesario tender puentes entre los diferentes actores, incluidas las Fuerzas Armadas y los organismos de defensa que deben "encontrar estrategias creativas", para adelantarse y para reducir la violencia, que es un "trabajo y responsabilidad compartidos entre todos los países".
"Nos estamos enfrentando a un fenómeno muy complejo donde la solución también es compleja", recalcó la experta.
En este contexto, destacó la importancia de los eventos como la novena edición de la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional —MCIS, por sus siglas en inglés—, organizada por el Ministerio de Defensa de Rusia, que se celebra en la capital rusa del 22 al 24 de junio de 2021.
El secretario general de la ONU, António Guterres - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Internacional
Guterres manifiesta que la pandemia requiere redefinir el multilateralismo
En este tipo de eventos los países obtienen una oportunidad de conocer los problemas que enfrentan otros Estados, ponerse al día, y "tal vez buscar soluciones conjuntas", lo que ayuda a Estados formar alianzas para después tender puentes, indicó Ramirez Poggi.
"Lo que nosotros tenemos que hacer es solidarizarnos, tender puentes y buscar soluciones conjuntas para problemas complejos", puntualizó.

Ciberseguridad

"Yo creo que todos los países necesitan un buen departamento de ciberseguridad. Yo creo que la ciberseguridad es algo que es indispensable en los tiempos de hoy", señaló Ramirez Poggi.
Recordó que al estallar la pandemia del COVID-19, muchas personas a lo largo del mundo tuvieron que empezar a trabajar a distancia.
"Ha habido una cantidad de ciberataques a muchas empresas. Por ejemplo, el phishing [un tipo de ciberestafa] ha sido uno de los que más", indicó la especialista.
La cuenta en Facebook - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Estilo de vida
¿Por qué es peligroso dejar en el olvido cuentas en las redes sociales?
Señaló que la seguridad también depende de las redes sociales y expresó su convicción de que "las redes sociales juegan un rol importante", ya que le dejan a uno a los ojos de todos porque las usa –conscientemente o inconscientemente– para transmitir su vida casi en vivo.
"Si se ha cometido algún fraude, ahora se graba, se filma, se pasa y en un segundo todo el mundo sabe si hay alguna forma de fraude, alguna forma de robo o alguna forma de phishing, alguna forma de whale phishing, por ejemplo", explicó Ramirez Poggi.
Precisó que mucha gente se da a conocer muy fácil a través de las redes sociales, es muy fácil ver cuál es la vida de una persona porque ella misma lo publica, es decir, mucha gente usa las redes sociales en su contra.
"Yo creo que sí, las redes sociales son redes de mucha ayuda, pero también hay que tener mucho cuidado con lo que se publica porque puedes crear un caos social", subrayó Ramirez Poggi.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала