América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México detiene a 241 migrantes centroamericanos y deporta a 89 cubanos

© AP Photo / Moises CastilloMigrantes centroamericanos (Archivo)
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades mexicanas apoyadas por agentes de la Guardia Nacional detuvieron a 241 migrantes centroamericanos y deportaron vía aérea a 89 cubanos que estaban en situación irregular, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
"En el marco de la Estrategia Nacional para Atender el Flujo Migratorio, el INM, la Fiscalía General y Policía de Puebla (centro del país), rescataron a 241 personas migrantes de El Salvador, Guatemala, de Honduras, Nicaragua y de Belice en un inmueble ubicado en la colonia Bosques de Manzanilla (de ese estado); no acreditaron su estancia regular en México", indica un informe del organismo difundido en sus redes sociales.
Según el reporte oficial, en el sitio fueron encontrados 61 menores que junto con los adultos intentaban llegar a la frontera norte mexicana con EEUU.
Crisis migratoria y combatir la corrupción, prioridades de EEUU en Guatemala y México - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
En órbita
Crisis migratoria y combatir la corrupción, prioridades de EEUU en Guatemala y México
En otro mensaje en su cuenta de Twitter, el INM, informa que "con apoyo de la Guardia Nacional, realizó el retorno aéreo de 89 personas originarias de Cuba, 20 mujeres y 69 hombres que no acreditaron estancia regular en México".
La deportación fue realizada en coordinación con autoridades consulares de esos países y con "apego a los derechos humanos", dice le organismo encargado del control migratorio.

Investigación y arresto

La detención fue resultado de una llamada anónima en la que se reportó un "movimiento inusual de personas que guardaban pocas precauciones sanitarias" ante la pandemia de COVID-19 en un barrio popular de la ciudad colonial de Puebla, capital del estado del mismo nombre.
Los detenidos por agentes de la Guardia Nacional fueron entregados a funcionarios del INM para su deportación, en coordinación con autoridades consulares de sus países de origen.
El éxodo de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia para cruzar territorio mexicano, entre ellos miles de menores de edad, se ha incrementado desde enero de este año.
Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
Una gira por el calvario migrante en EEUU
México ha desplegado casi 30.000 agentes de la Guardia Nacional en sus fronteras y rutas de migrantes indocumentados donde son conducidos por traficantes de personas.
Por otro lado, en mayo se volvió a romper el récord de migrantes detenidos en la frontera común con Washington, en el lado estadounidense, al alcanzar un máximo histórico de 180.034 personas.
Esa cifra es el mayor número de detenciones realizadas desde marzo de 2001, cuando la patrulla fronteriza estadounidense detectó a 170.000 migrantes sin documentos oficiales.
Balsa de migrantes cubanos en Miamo, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Migración irregular de Cuba a EEUU, el "sueño americano" que puede resultar mortal
La cifra también es mayor a la cantidad de arrestos de indocumentados de abril de este año, cuando fueron interceptadas 178.622 personas, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
En otro ángulo del problema, más de 3.000 migrantes varados en México desde enero debido a la política fronteriza de EEUU fueron secuestrados, violados, traficados o agredidos, según un informe difundido el miércoles en Nueva York por la organización Human Rights First.
El número de casos se ha disparado en las últimas semanas, pasando de unos 500 incidentes de este tipo en abril a 3.300 hasta mediados de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала