América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los uruguayos de Paraguay exigen ser incluidos en el plan de vacunación

© Sputnik / Timur Batirshin / Acceder al contenido multimediaVacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de 500 uruguayos residentes en Paraguay envió una carta al ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, para pedir que habiliten de alguna forma la vacunación para quienes viven en el exterior.
La misiva, también fue dirigida al canciller Francisco Bustillo, dice que en Paraguay "no hay camas disponibles" para la internación y que hay gente haciendo filas en los hospitales, al tiempo que las terapias intensivas (CTI) están colapsadas, informa el periódico local El País.
Asimismo, califican al proceso de vacunación en Paraguay como "lento, ineficiente, poco serio" y salpicado por la corrupción.
"Se deja totalmente vulnerable y expuesta a la población y por lo tanto a los residentes uruguayos en el país con un proceso de vacunación que llevaría varios años", dice la nota.
Entre las opciones que sugieren los exiliados se destaca la de habilitar vacunatorios en la ciudad brasileña de Santa do Livramento (sur), en la frontera con la uruguaya Rivera (norte) y a 800 kilómetros de Asunción.
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
Paraguay suscribe un contrato para recibir un millón de dosis de la vacuna de Vaxxinity
Otra idea es hacerlo en el límite entre Concordia (Argentina, este) y Salto (oeste) para vacunarse y regresar sin necesidad de ingresar al país. Incluso, deslizaron la idea de habilitar un vacunatorio en el puente internacional Salto Grande.
En total, serían unos 12.000 los uruguayos que residen en Paraguay y, según dijo a El País el presidente del colectivo que los nuclea, Roberto Smiliansky, "vacunar a 500 o 1.000 uruguayos llevaría un día".
El hombre también sugirió que el proceso se haga en un avión en pleno aeropuerto de Asunción.
Smiliansky también lamentó que en la donación de vacunas que hizo Uruguay a Paraguay de 12.000 dosis de AstraZeneca no se hayan reservado al menos 1.000 para los uruguayos que allí viven.

Uruguayos en Argentina

Los uruguayos residentes en Argentina, unos 130.000, hicieron un reclamo similar a las autoridades uruguayas, quienes hasta evalúan enviar el buque escuela Capitán Miranda para inocular en el puerto de Buenos Aires porque tiene la condición de "barco embajada".
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, durante un evento junto a su vicepresidente, Hugo Velázquez - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
El grito desesperado de Paraguay para conseguir vacunas contra el COVID-19
Las gestiones para atender el reclamo de los uruguayos viviendo en Argentina las reúne el diputado Álvaro Perrone, quien pidió a la Embajada en Argentina que habilite un registro similar al de los uruguayos en Paraguay para determinar la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que pretenden recibir la vacuna.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала