Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España insiste en que la soberanía de Ceuta y Melilla no está en riesgo

© Europa Press / Antonio SempereVarios militares del ejército español vigilan la frontera con Ceuta
Varios militares del ejército español vigilan la frontera con Ceuta - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó que la soberanía española en los enclaves norafricanos de Ceuta y Melilla no está en riesgo pese a las pretensiones de Marruecos sobre el territorio.
"La soberanía no está en riesgo. No lo está, no lo ha estado y no lo va a estar", dijo la canciller española durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La jefa de la diplomacia española pronunció estas palabras tras ser preguntada por una diputada de la formación ultraderechista Vox acerca de la actual crisis diplomática con Marruecos.
El pasado mes de diciembre, el primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Ohmani, afirmó que entre sus objetivos está abordar el asunto de las ciudades de Ceuta y Melilla, reivindicadas por Rabat como parte de su territorio pese a llevar siglos en manos de España.
Tras estas declaraciones, el Gobierno de España convocó a la embajadora marroquí en Madrid y le trasladó que "no hay nada que discutir" al respecto.
Un militar español ayuda a un migrante marroquí en Ceuta - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
España
Marruecos acusa a España de crear la crisis en Ceuta
El pasado mes de mayo tuvo lugar un nuevo episodio de enfrentamiento después de que España decidiera acoger al presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, para recibir tratamiento médico en un hospital de La Rioja.
En represalia por su acogida, Marruecos decidió dejar de vigilar su frontera con España en Ceuta, lo que provocó la entrada de casi 10.000 migrantes en apenas 48 horas.
"Lo que ha hecho Marruecos es un amago de entrenamiento para conseguir finalmente anexionarse Ceuta y Melilla", valoró este 23 de junio María Teresa López Álvarez, diputada de Vox, durante su interpelación a la ministra de Asuntos Exteriores.
Por su parte, la canciller española respondió insistiendo en que "no hay ninguna duda de que estas dos ciudades son España y son la frontera exterior de la Unión Europea".
En ese sentido, González Laya afirmó que "como no hay ninguna duda, debemos dejar de sembrar el miedo y la desunión" para apostar por "una diplomacia discreta y efectiva" que permita apaciguar la crisis de confianza con Marruecos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала