América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller cubano presenta ante la Asamblea General de la ONU el informe contra el bloqueo de EEUU

© AP Photo / Jason DeCrowBruno Rodríguez Parrilla
Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó ante la Asamblea General de la ONU el informe 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba', recabando el apoyo de la comunidad internacional.
"El daño humano del bloqueo [de EEUU contra Cuba] es incalculable. La vida de ninguna familia cubana escapa de los efectos de esta inhumana política. Nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto real en la población", expresó el titular cubano de Exteriores ante el plenario de la Asamblea, donde se discute el informe.
Rodríguez Parrilla subrayó que durante la Administración del expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), se aplicaron 243 medidas unilaterales dirigidas a estrangular el desarrollo económico dentro de Cuba, dirigidas a desestabilizar a la sociedad en la isla caribeña.
EEUU "adoptó medidas propias de tiempos de guerra para privarnos de suministros de combustible, persiguió los servicios de salud que prestamos en otros países, incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras en otros mercados, y se propuso amedrentar con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton a inversionistas y entidades comerciales extranjeras", enfatizó el canciller cubano en la Asamblea General de la ONU.
Denunció además la decisión de la Casa Blanca de impedir el flujo regular de las remesas dirigidas a las familias cubanas, unido a políticas y sanciones que afectaron al sector privado y cooperativo, y obstaculizó los vínculos con la emigración cubana en EEUU y la reunificación familiar en ambos países.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores denunció que el Gobierno de EEUU "asumió el virus [del COVID-19] como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció, de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero y provocó al país pérdidas récord por alrededor de 5.000 millones de dólares".
"El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba", enfatizó Rodríguez Parrilla.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Díaz-Canel destaca reclamo de Cuba en la ONU frente al bloqueo de EEUU
El alto dirigente de la isla explicó que en el ámbito de la salud persiste la imposibilidad de acceder a equipos, tecnologías, dispositivos, tratamientos y fármacos idóneos de compañías estadounidenses y han de conseguirse por intermediarios a grandes precios o sustituirse con genéricos de menor eficacia, incluso para los recién nacidos y niños enfermos.
"Pero ahora —enfatizó—, el golpe artero a nuestras finanzas y los gastos asociados al COVID-19 provocan además, la falta o inestabilidad de fármacos de uso hospitalario, y representan la diferencia entre la vida y la muerte".
También resaltó que Cuba, "una pequeña isla bloqueada haya producido cinco candidatos vacunales y aplicado tres de estos, en estudios de intervención o intervenciones sanitarias, a pesar de que el bloqueo está obstaculizando de forma severa el escalado industrial de estas".
Abdala , vacuna contra COVID-19 cubana  - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
¿Por qué las vacunas de Cuba atraen al mercado internacional?
A su vez, el canciller de la isla agradeció el apoyo permanente de la comunidad internacional en este reclamo que se mantiene desde 1992.
"Los pueblos de todas las latitudes del planeta nos acompañan hoy en nuestra lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU", subrayó el titular cubano de Exteriores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала