EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

COVID-19 en Ecuador: médicos piden "no echar al traste" lo logrado ante la pandemia

COVID-19 en Ecuador: médicos piden "no echar al traste" lo logrado ante la pandemia
Síguenos en
Trabajadores de la salud cuestionan la decisión del Gobierno de restablecer la actividad presencial a partir del 1 de julio. 'En Órbita' conversó con el Dr. Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas.
El Gobierno de Guillermo Lasso —que cumple un mes mientras el mandatario se encuentra en EEUU para una intervención quirúrgica— espera retomar la actividad presencial de forma progresiva en ámbitos públicos y privados a partir del 1 de julio.
El comunicado del Colegio de Médicos del Guayas alerta que "recién se vacunó con ambas dosis a algo más de un millón de personas" —de una población total de 17,3 millones— y que se está "lejos de lograr la inmunidad de rebaño".
"No llegamos ni al 30, 40 o 50% de una población inmunizada. Hay preocupación ante las variantes circulando. (...) Preocupa porque en los últimos fines de semana la ciudadanía ha salido a diestra y siniestra, formando aglomeraciones. Esto puede echar al traste lo que se hizo hasta el momento", dijo a En Órbita el presidente del Colegio, Dr. Wilson Tenorio.
Los médicos indican que las disposiciones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia "generan una falsa sensación de seguridad", y llamaron a las autoridades y a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas para evitar la circulación de las variantes.
El Ejecutivo de Lasso ejecuta un plan para vacunar a nueve millones de personas en 100 días. El proceso finalizaría el 31 de agosto por lo que en septiembre se podría retomar la presencialidad con medidas de seguridad, según los médicos.
Profesionales de la salud de diferentes especialidades "vamos a participar de manera voluntaria en un relevo, dado que el personal de salud, independiente del Ministerio de Salud, está agotado", destacó el Presidente del Colegio de Médicos del Guayas.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo de Sputnik con el el presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, sobre los cambios en el país desde la asunción de Luis Arce. Y además el quinto aniversario del referéndum del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала