- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Como un ser vivo: científicos logran medir 'el pulso' de la Tierra

© NASAPlanet Earth
Planet Earth - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
La mayoría de los grandes eventos geológicos de la tierra han ocurrido con un intervalo de 27.5 millones de años. Los científicos han bautizado este patrón como 'el pulso de la Tierra'.
A lo largo de los últimos 260 millones de años en la Tierra han ocurrido decenas de grandes eventos geológicos. Sin embargo, hasta hace poco los científicos desconocían que estos eventos siguen un patrón constante.

"Durante bastante tiempo, algunos geólogos se han preguntado si hay un ciclo de alrededor de 30 millones de años en el registro geológico", dijo Michael Rampino, autor principal del estudio y profesor de los departamentos de biología y estudios ambientales de la Universidad de Nueva York.

El experto explicó que la creencia extendida en la comunidad científica es que estos eventos ocurren de manera aleatoria, por eso él y su equipo realizaron análisis cuantitativos para verificar esta hipótesis o la existencia de un patrón subyacente.

Cómo los científicos dieron con este patrón

Los científicos primero investigaron la literatura existente y encontraron 89 eventos geológicos importantes que ocurrieron en los últimos 260 millones de años. Se trata de extinciones, eventos anóxicos en los océanos (periodos en que los océanos eran tóxicos debido al agotamiento del oxígeno), fluctuaciones del nivel del mar, una importante actividad volcánica o movimientos de las placas tectónicas de la Tierra.
Después clasificaron estos eventos en orden cronológico y usaron una herramienta matemática conocida como análisis de Fourier para detectar los picos en la distribución de frecuencia. Esto les permitió descubrir que la mayoría de esos eventos ocurrieron en 10 momentos que están separados por un periodo de 27.5 millones de años en promedio.
Rampino reconoció a Live Science que esta cifra podría no ser "exacta", pero es "una estimación muy buena" con un 96% de confianza, lo que significa que es "poco probable que sea una coincidencia".
Aunque los científicos solo analizaron los datos de los últimos 260 millones de años, están bastante confiados en que el patrón se mantendrá si se analiza un periodo de tiempo más largo. Citaron como ejemplo los datos sobre los cambios en los niveles del mar, que abarcan alrededor de 600 millones de años y también siguen este patrón.

Qué provoca el 'pulso' de la Tierra

Según los investigadores, la causa de este 'pulso' podrían ser las placas tectónicas y el movimiento dentro del manto terrestre. O tal vez podría estar relacionado con el movimiento de la Tierra en el sistema solar y la galaxia.
Otra teoría que contemplan Rampino y su equipo es que el sistema solar a veces se mueve a través de planos que contienen grandes cantidades de materia oscura en la galaxia. Cuando el planeta atraviesa esta materia oscura, la absorbe. Las grandes cantidades de materia oscura capturada pueden aniquilar y liberar calor, lo que a suve puede producir un pulso de actividad y calentamiento geológico.

“Quizás esta interacción con grandes cantidades de materia oscura se correlacione con el pulso de la Tierra'', dijo Rampino.

Sin embargo, esta hipótesis debe ser confirmada. Los científicos aún no saben de qué está hecha la materia oscura y cómo se distribuye en el sistema solar.
En cualquier caso, si la teoría de Rampino y su equipo es acertada, el último cluster de grandes eventos ocurrió hace entre 7 y 10 millones de años, y el próximo debería ocurrir dentro de entre 10 y 15 millones de años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала