Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombiana Íngrid Betancourt cuestiona perdón de exlíderes de guerrilla de las FARC

© REUTERS / Luisa GonzalezÍngrid Betancourt, excandidata presidencial colombiana
Íngrid Betancourt, excandidata presidencial colombiana - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La excandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, quien permaneció seis años secuestrada por la hoy extinta guerrilla de las FARC, cuestionó el pedido de perdón que por ese tipo de actos realizaron en la jornada varios excomandantes de ese antiguo grupo rebelde, entre ellos Rodrigo Londoño, 'Timochenko'.
"Debo confesar que me sorprende que nosotros (las víctimas) de este lado del escenario estemos todos llorando, y que del otro lado (excomandantes de las FARC) del escenario no haya habido una sola lágrima", dijo Betancourt en el marco de un evento en Bogotá denominado 'Verdades que liberan', organizado por la Comisión de la Verdad.
En el encuentro también estuvieron presentes los exjefes de la extinta guerrilla, como Pastor Alape y el actual senador Julián Gallo, conocido como 'Carlos Antonio Lozada', así como Alan Jara y Luis Eladio Pérez (ambos políticos), y el policía Jhon Frank Pinchao, entre otras personas que fueron secuestradas por el grupo armado.
La excandidata presidencial destacó, no obstante, la importancia del evento.
"El valor de este encuentro reside en que quienes actuaron como señores de la guerra y quienes los padecimos, todos aquellos que estuvimos en el ojo del huracán de la guerra, nos levantamos al unísono ante Colombia para decirle al país que la guerra es un fracaso", afirmó.
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
Ex-FARC cooperan en búsqueda de 55 personas desaparecidas en Colombia
Betancourt, cuya intervención siguió a la de Timochenko, le agradeció su esfuerzo de reconocer el crimen, pero le cuestionó sobre el modo en que reparará a las víctimas.
"Usted habló de reparar a las víctimas, y yo le pregunto: ¿Cómo va a hacerlo? ¿Dónde están los recursos del narcotráfico que ustedes acumularon por los años de guerra?", preguntó Betancourt a 'Timochenko', quien permanecía sentado en una de las butacas del teatro mientras escuchaba el discurso de la excandidata presidencial.
Asimismo, también cuestionó las palabras de 'Carlos Antonio Lozada' por enfocarse en lo político y no en el pedido de perdón.
"Yo quería oírlo hablar desde su corazón, no desde la política. Acá estamos seres humanos, no está el Estado, estamos los colombianos al desnudo, mirándonos en el drama (…). Nosotros no somos los representantes del pueblo, somos el pueblo", acotó Betancourt.
Colombia: Tras el acuerdo de paz, aumentaron las víctimas de desapariciones forzadas - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
En Órbita
Colombia: "Tras el acuerdo de paz, aumentaron las víctimas de desapariciones forzadas"
Durante su discurso, la excandidata también llamó la atención del excombatiente Abelardo Caicedo.
"Yo hubiera querido oírlo a usted, como comandante, decir si usted secuestró a alguien, decir si usted dio la orden de que mataran a alguien", expresó Betancourt.
Integrante del Partido Liberal, Betancourt fue diputada entre los años 1994 y 1998, y luego se desempeñó como senadora entre 1998 y 2001, año en que renunció a su banca para postularse como candidata presidencial del Partido Verde Oxígeno.
El 23 de febrero de 2002, mientras se dirigía hacia el pueblo San Vicente, departamento de Caquetá (sur), donde hasta pocos días antes se ubicaba una de las llamadas "zonas de distensión" con las FARC que había establecido el entonces presidente Andrés Pastrana, Betancourt fue secuestrada por la guerrilla.
La dirigente estuvo cautiva durante seis años, cuatro meses y nueve días, hasta que fue liberada en el marco de la operación Jaque, el 2 de julio de 2008.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала