América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay hará estudio a migrantes en la frontera para detectar variantes de coronavirus

CC0 / Odacir Blanco / Frontera de la Paz entre Uruguay y Brasil, plaza internacional de Rivera-Santana do Livramento.
Frontera de la Paz entre Uruguay y Brasil, plaza internacional de Rivera-Santana do Livramento. - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay hará estudios genómicos a personas migrantes que ingresen al país por el departamento de Rivera (noreste), fronterizo con Brasil, y den positivo al COVID-19, para detectar variantes del nuevo coronavirus, dijo a la prensa el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
"Establecimos una barrera de control sanitario donde no solo se los va a hisopar [a los migrantes], sino que se los va a cuarentenar, y [para] todos los que sean positivo establecimos un convenio para que se pueda hacer un estudio genómico, porque tenemos mucho temor de que al atravesar el territorio brasilero puedan ser portadores de alguna cepa nueva", dijo el funcionario, según consigna el portal de noticias del informativo televisivo Subrayado.
Desde febrero, una de las principales variantes del nuevo coronavirus —causante de la enfermedad COVID-19— en Uruguay es la P1, de Brasil, que es más contagiosa que la original surgida en diciembre de 2019 en China.
El crucero Greg Mortimer en el puerto de Montevideo - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
Estreno de película uruguaya sobre crucero varado por COVID-19 se aplaza por la pandemia
Delgado contó que en Rivera se está dando cada vez con más frecuencia que llegan muchos migrantes, fundamentalmente cubanos, colombianos y venezolanos, que "atraviesan Brasil y entran sin un peso".
"Obviamente no se los deja entrar porque hay una barrera del Ministerio de Defensa, pero muchos de ellos vienen y vienen hasta con síntomas" de COVID-19, agregó.
Además, el Gobierno informó este martes en un comunicado, divulgado por Presidencia en su web, que el Ministerio de Salud Pública habilitó un nuevo trámite en línea que permite a personas migrantes o solicitantes de refugio, que no tengan documento de identidad uruguayo, registrarse en el sistema de vacunación contra el COVID-19.
Desde que se detectó la enfermedad COVID-19 en Uruguay, el 13 de marzo de 2020, 356.382 personas se infectaron con el nuevo coronavirus (causante del COVID-19) y murieron 5.316 por esta causa.
Persona con COVID-19 en un hospital de Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
América Latina
Brasil supera los 500.000 muertes por COVID-19
El plan de vacunación contra el COVID-19 comenzó el 1 de marzo pasado y actualmente han sido inmunizadas 1.436.943 personas con las dos dosis, es decir, 40,6% de la población habilitada, en un país que tiene poco más de 3,5 millones de habitantes, según datos de este martes del Ministerio de Salud.
En Brasil, en tanto, se han contagiado con el nuevo coronavirus 17.966.831 personas y 502.586 han fallecido por COVID-19, en una población de 211 millones de habitantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала