- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin acusa a EEUU de organizar un golpe de Estado en Ucrania en 2014 con el apoyo de Europa

© Sputnik / Mikhail Klimentev  / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia, en una reunión sobre el desarrollo estratégico y los proyectos nacionales
Vladímir Putin, el presidente de Rusia, en una reunión sobre el desarrollo estratégico y los proyectos nacionales - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU organizó el golpe de Estado en Ucrania en 2014 y Europa lo apoyó, lo cual provocó la escisión en Ucrania y la separación de Crimea, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en su artículo escrito para el periódico alemán Die Zeit con ocasión del 80 aniversario de la agresión de la Alemania nazi contra la Unión Soviética.
Putin constató que muchos países se vieron obligados a elegir entre "estar con el Occidente colectivo o con Rusia. De hecho fue un ultimátum. Las consecuencias de esa política agresiva las vemos en el ejemplo de la tragedia ucraniana de 2014", aseguró mientras calificó el "golpe de Estado" de "anticonstitucional".
Al recordar que el entonces presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, aceptó todas las exigencias de la oposición, Putin se preguntó "¿para qué EEUU organizó ese golpe de Estado y los países de Europa lo apoyaron, provocando la escisión en Ucrania y la separación de Crimea?".
Putin también señaló que la ampliación de la OTAN de hecho enterró la esperanza de tener una Europa sin líneas divisorias.
"De eso advertía a mediados de la década del 80 uno de los líderes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Egon Bahr, quien proponía reestructurar cardinalmente todo el sistema de seguridad europeo tras la reunificación de Alemania, con la participación tanto de la Unión Soviética como de EEUU. Pero nadie quiso prestarle oído ni en la URSS, ni en EEUU ni en Europa", subrayó Putin.

Deterioro del sistema de seguridad en Europa

El mandatario ruso lamentó la escalada de tensión y el fuerte deterioro del sistema de seguridad en Europa.
"El sistema de la seguridad europea en su conjunto se ha degradado mucho. Aumenta la tensión, se vuelven cada vez más reales los riesgos de una nueva carrera armamentista. Desaprovechamos las ingentes oportunidades que nos brinda la cooperación, todavía más importante ahora que enfrentamos todos un desafío común: la pandemia y sus graves secuelas socioeconómicas", destacó Putin.
En el artículo, cuyo texto en ruso fue publicado este 22 de junio por el Kremlin, Putin reafirmó que "Rusia aboga por restablecer una cooperación en toda regla con Europa".
Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2020
Internacional
Alemania: la seguridad europea es imposible sin Rusia
"Tenemos muchos temas de mutuo interés, como la seguridad y la estabilidad estratégica, la salud pública y la educación, la digitalización, la energía, la cultura, la ciencia y la tecnología, la solución de los problemas del clima y el medio ambiente", apuntó.

Influencia de la OTAN en las relaciones entre los países de Europa y Rusia

Putin responsabilizó a la OTAN del resquebrajamiento de las relaciones entre su país y las naciones de Europa, que se observa en los últimos años.
"En el marco de la edificación de una Gran Europa unida por valores e intereses comunes, Rusia trataba de desarrollar relaciones con los europeos. Rusia y la Unión Europea hicieron mucho en esa línea, pero prevaleció otro enfoque, el basado en la expansión de la Alianza noratlántica", señaló el mandatario.
Putin remarcó que la OTAN constituye un vestigio de la Guerra Fría y fue creada precisamente para la confrontación en esa época.
En 1990, el Gobierno de Estados Unidos prometió al entonces primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que el bloque militar no se ampliaría hacia el este.
Sin embargo, en 1999 la OTAN rompió su promesa e incorporó a Polonia, Hungría y República Checa en su primera ola expansionista.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Internacional
Moscú denuncia un enfoque destructivo de la OTAN en sus relaciones con Rusia
En la segunda ola en 2004 el bloque bélico admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía.
En 2009 la organización militar adhirió a Albania y Croacia.
A principios de junio de 2017 la OTAN incorporó a Montenegro pese a las protestas multitudinarias de la población de este país. Tres años después se adhirió Macedonia del Norte.
La OTAN incrementó en los últimos años su actividad militar cerca de las fronteras de Rusia generando inquietud en este país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала