Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

OEA "violó principios fundacionales y actúa sin neutralidad"

OEA "violó principios fundacionales y actúa sin neutralidad"
Síguenos en
La OEA volvió a la escena con la resolución que condenó la detención de dirigentes opositores por el Gobierno de Nicaragua.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió al centro del debate por su rol en el contexto de tensión política que atraviesa Nicaragua, tras la resolución del 15 de junio de condenar al país por la detención de varios dirigentes políticos opositores.
La decisión, adoptada por 26 votos en el Consejo Permanente de la OEA, fue rechazada por Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, en tanto Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.
Con posterioridad, México y Argentina, preocupados con la situación, llamaron a consulta a sus embajadores y apelan una salida que no implique la participación del organismo.
En tanto, Luis Almagro, el secretario general de la OEA, pidió suspender a Nicaragua del organismo multinacional.
Telescopio consultó a Martin Clavijo, presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay y vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).
Para Clavijo, la situación responde a que la OEA está violando sus principios fundacionales. "Fue creada para ser un organismo que ayude a superar controversias y conflictos con un rol neutral. Y uno repasa ese rol y esos principios y observa que se han violado por parte del secretario Almagro", señaló.
"Tenemos una postura crítica sobre el accionar de la OEA en algunos países. Actualmente pone mucho énfasis en Nicaragua pero en el peor momento de las manifestaciones en Colombia, con violaciones a los derechos humanos, no dijo nada", agregó.
"Cuestionamos la falta de neutralidad en algunas situaciones muy complejas de algunos países. Hoy hay un debilitamiento democrático de la región y necesitamos organismos internacionales fuertes que jueguen ese papel", sostuvo.
El vicepresidente de la Copppal informó además que desde la Conferencia están trabajando en la Comisión por la Paz y Resolución de Conflictos, creada para colaborar en la construcción de consensos en la región.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала