Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador afirma que no tiene alianza con Gobierno de Guillermo Lasso

© AP PhotoOpposition presidential candidate of the Movement Creando Oportunidades, CREO, party, Guillermo Lasso, delivers a speech during his closing campaign rally in Guayaquil, Ecuador, Thursday, Feb. 14, 2013.
Opposition presidential candidate of the Movement Creando Oportunidades, CREO, party, Guillermo Lasso, delivers a speech during his closing campaign rally in Guayaquil, Ecuador, Thursday, Feb. 14, 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que no existe una alianza política con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
"Frente a la inquietud que empieza a repetirse en el sentido de que Pachakutik tiene algún acuerdo con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, insistimos en que nosotros no tenemos ningún acuerdo, ninguna alianza política con el régimen", dijo el legislador Salvador Quishpe en conferencia de prensa.
Quishpe, asambleísta por Pachakutik, cuestionó algunas decisiones tomadas por el Gobierno nacional como la adhesión al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), suscrita el lunes por la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.
Yaku Pérez, el candidato por el movimiento Pachakutik - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
Excandidato del movimiento indígena de Ecuador propone ley para prohibir la minería
También cuestionó la posible concesión a compañías privadas de sectores como la telefonía pública, las empresas eléctricas y otros activos del Estado.
En la misma conferencia de prensa, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, pidió que se congele la subida gradual del precio de los combustibles y advirtió que su organización política no aceptará las concesiones mineras ni la explotación petrolera en territorios de las nacionalidades indígenas.
El dirigente advirtió que de darse esas concesiones el movimiento recurrirá a la resistencia pacífica, garantizada en la Constitución del país.
El pronunciamiento de la organización política del movimiento indígena llega a dos días de que se cumpla el primer mes del Gobierno de Lasso.
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2021
América Latina
Indígenas en Ecuador marchan y plantean reivindicaciones sociales a nuevo Gobierno
El pasado 14 de mayo, los bloques legislativos de Pachakutik e Izquierda Democrática (ID) y algunos legisladores independientes formaron una mayoría con el partido oficialista CREO para elegir a las autoridades de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para los primeros dos años del periodo 2021 – 2025.
De esta manera, la legisladora por el movimiento indígena, Guadalupe Llori, alcanzó la Presidencia de la Asamblea.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала