Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México vacuna contra el COVID-19 al 32% de adultos con al menos una dosis

© REUTERS / Jose Luis GonzalezVacunación contra coronavirus en México
Vacunación contra coronavirus en México - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades sanitarias mexicanas adquirieron más de 50,28 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, que permitieron vacunar, con al menos una dosis, al 32% de los adultos del país, según el informe semanal 'El pulso de la salud' presentado por altos funcionarios del Gobierno.
"En unos días habremos vacunados a uno de cada tres adultos con al menos con una dosis" de alguna de las seis vacunas de diversas farmacéuticas que se aplican en este país, dijo este 22 de junio el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer.
El foco de la campaña de vacunación está en dos estados receptores de turismo internacional: Baja California (noroeste) en la frontera con EEUU, y Quintana Roo, con costas al Caribe, donde se localizan las playas de Cancún.
"Esta semana se logrará el 100% en Baja California, donde ya se vacunó el 57%", dijo López Gatell.
Las zonas turísticas y las ciudades de la frontera con EEUU son prioridad de la campaña en estas semanas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
América Latina
El presidente mexicano recibe la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que "se registró un incremento de 9% de casos estimados" entre las semanas 22 a 23 de este año, a principios de junio.
El funcionario explicó que en el comienzo de esta semana 25 del año en curso, "esperamos incremento de 15 a 18 puntos porcentuales [de ocupación hospitalaria], que podría confirmar o no un repunte" de la pandemia.

Reapertura de escuelas

Comparado con el segundo pico de la pandemia, registrado en la primera semana de enero de este año, "se han reducido un 87% las hospitalizaciones", detalló el subsecretario.
Sin embargo, más de la mitad de la población que tiene necesidades económicas está obligada a salir de sus casas a ganarse la vida, comentó Lopez-Gatell.
"Ante una realidad social muy adversa, no se aplican medidas punitivas o coercitivas" para obligar al confinamiento, que es voluntario, reafirmó.
Con las 40,7 millones de vacunas aplicadas, más de 28,19 millones de personas tienen al menos una dosis.
"Un 60% de adultos vacunados tienen el esquema completo [una o dos dosis, según el biológico] y 40% esperan su segunda dosis", según el informe sanitario.
Para continuar con el plan, esta semana se abrió el registro para la vacunación contra coronavirus a personas mayores de 30 años.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, dijo que está en marcha el regreso a clases presenciales.
Para tender a 3,34 millones de alumnos en todo el país hay unas 34.300 escuelas abiertas, atendidas por más de 387.000 trabajadores de la educación.
Un globo terráqueo - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
América Latina
México rechaza condicionar la entrada al país a la vacunación anti-COVID
Acerca del plan de vacunación, el lunes pasado se aplicaron en todo el país más de 470.500 dosis, enfocado en la zona fronteriza con EEUU para permitir la próxima reapertura de todas las actividades.
Por su parte el canciller Marcelo Ebrard dijo que más de 50,28 millones de dosis de seis tipos de vacunas.
Más de 19,02 millones de dosis proceden de la estadounidense PfizerBion Tec; 13,51 de millones de unidades de la sueco-británica AstraZeneca; 8,0 millones de la china Sinovac; de la rusa Sputnik V 4,64, millones de dosis; de la china Cansino Bio 3,75 millones y de la estadounidense Jansse 1,35 millones.
Esta semana México recibirá más de 2,68 millones de dosis cuando se cumplan los próximos embarques, el 22 y el 23 de junio, cuando llegarán 290.160 y 585.000 unidades de Pfizer, respectivamente.
Al país han llegado 77 embarques en 91 vuelos desde siete países, y se envasa en laboratorios nacionales el compuesto activo de Casino Bio y AstraZeneca.
Con esos biológicos envasados se han despachado lotes de vacunas a Argentina, Belice, Bolivia, Paraguay; y esta semana serán despachados embarques a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, y Trinidad y Tobago.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала