Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

EEUU e Irán felicitan a Armenia por las recientes elecciones legislativas

© Sputnik / Asatur Esayants / Abrir banco de fotosBandera del partidario de Nikol Pashinián en la manifestación en Ereván, Armenia
Bandera del partidario de Nikol Pashinián en la manifestación en Ereván, Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos e Irán felicitaron a Armenia por sus elecciones parlamentarias del 20 de junio pasado.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, apuntó que la Misión de Observación Electoral de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hizo una evaluación positiva de estos comicios.
"Nos complace que la OIDDH haya señalado en sus conclusiones preliminares que en general se respetaron los derechos humanos y las libertades fundamentales de los votantes, que los contendientes pudieron realizar libremente su campaña, y que la OIDDH haya evaluado como positivo el recuento de votos el día de las elecciones", aseguró Price.
Al mismo tiempo, Price indicó que Estados Unidos comparte "la preocupación de la OIDDH por una intensa polarización y una retórica incendiaria de los principales contendientes".
"Instamos a los armenios de todas las afiliaciones políticas a que respeten los resultados de estas elecciones, una vez certificados, utilicen el proceso legal de quejas electorales para abordar los problemas que suscitan preocupación y eviten las represalias políticas mientras Armenia continúa buscando un futuro soberano, democrático, pacífico y próspero", declaró el portavoz del Departamento de Estado.

Irán

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Hatibzade, felicitó al pueblo de Armenia por la exitosa celebración de los comicios parlamentarios, así como a los ganadores de éstos.

"El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores deseó a los ganadores de estas elecciones éxitos en el camino de desarrollo y prosperidad de Armenia", se afirma en la declaración que emitió la Cancillería iraní.

El documento aboga por lograr la estabilidad interna y el fortalecimiento de la paz en la región. Al destacar la relevancia de los países limítrofes para la política exterior de la República Islámica de Irán, califica como importante el desarrollo de las relaciones con Armenia y expresa la seguridad de que con la formación de sus nuevos Parlamento y Gobierno las relaciones entre ambos países serán más profundas y multifacéticas.
El partido Acuerdo Cívico, del primer ministro interino Nikol Pashinián, logró cerca del 54% de los votos en las parlamentarias anticipadas que se celebraron el 20 de junio en Armenia, según las Comisión Electoral Central.
Robert Kocharián, expresidente de Armenia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Internacional
Expresidente armenio sugiere que fuerzas rusas en Nagorno Karabaj tengan mandato ilimitado
El bloque opositor Armenia, del expresidente Robert Kocharián, se quedó en el segundo lugar, con poco más del 21%. Esta fuerza política se negó a reconocer los resultados del escrutinio hasta que se investiguen las presuntas irregularidades.
La alianza liderada por otro exmandatario, Serzh Sargsián, obtuvo un 5,2%, y aunque no superó la barrera del 7% prevista para los bloques electorales, también entrará en la Asamblea Nacional porque la ley en vigor obliga a tener la representación de al menos tres formaciones políticas en el parlamento.
En las legislativas del 20 de junio compitieron un total de 21 partidos y cuatro alianzas electorales. La afluencia a las urnas fue del 49,4%.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала