América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Ecuador legisladores piden juicio político contra Defensor del Pueblo

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El legislador por el movimiento Pachakutik, Ricardo Vanegas, presentó ante la Asamblea Nacional de Ecuador un pedido de juicio político contra el defensor del Pueblo de ese país, Freddy Carrión.
"Contamos con 36 firmas de asambleístas de distintas bancadas: Pachakutik, Partido Social Cristiano (PSC) y legisladores independientes. Hemos cumplido con el requisito (…) para presentar esta denuncia", dijo el legislador a periodistas.
Pachakutik es el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El defensor del Pueblo se encuentra detenido desde el 17 de mayo mientras es investigado por la Fiscalía por el supuesto delito de agresión sexual.
Tras presentar el pedido de juicio en la Secretaría de la Asamblea, Vanegas señaló que Carrión habría incurrido en arrogación de funciones disponer, en días pasados, desde la cárcel la destitución de la vicedefensora, Zaida Rovira, quien le reemplazó en el cargo.
Opposition presidential candidate of the Movement Creando Oportunidades, CREO, party, Guillermo Lasso, delivers a speech during his closing campaign rally in Guayaquil, Ecuador, Thursday, Feb. 14, 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
Movimiento indígena de Ecuador afirma que no tiene alianza con Gobierno de Guillermo Lasso
Vanegas también argumenta la falta de probidad notoria del funcionario para estar al frente de la institución que promueve y defiende los derechos humanos.
Según la Ley que norma el procedimiento legislativo, para destituir al defensor del Pueblo se necesita 70 votos del total de 137 que tiene la Asamblea.
Los funcionarios destituidos no pueden ejercer cargos públicos durante dos años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала