Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador cubano destaca cooperación con Rusia en el ámbito de la salud

© Sputnik / Timur Batyrshin / Abrir banco de fotosJulio Antonio Garmendía Peña, embajador cubano en Moscú
Julio Antonio Garmendía Peña, embajador cubano en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cuba y Rusia tienen una profunda cooperación en el ámbito de la salud, afirmó a Sputnik el embajador cubano en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña.
"Hemos tenido con Rusia históricamente un intercambio en la esfera de la salud pública, que en los últimos meses se ha profundizado. Tenemos una identificación de temas en los que Cuba y Rusia trabajan de conjunto, medicamentos cubanos que son aplicados con éxito en Rusia como el Heberprot- P, que es contra la enfermedad del pie diabético y contribuye a evitar amputaciones, también de otros medicamentos contra el cáncer, etc", explicó el diplomático.
Agregó que esta cooperación aumentó aún más en el contexto de la pandemia del coronavirus, cuando los investigadores de los dos países "han trabajado de conjunto en la identificación de medicamentos antivirales, para elevar la inmunidad".
El jefe de la misión diplomática también destacó el "alto nivel científico" de Cuba.
"Hemos logrado cuatro candidatos vacunales [contra el coronavirus], dos de los cuales ya se están aplicando, por lo tanto afortunadamente no hemos necesitado de la vacuna Sputnik V u otras desarrolladas en Rusia, pero le puedo confirmar que las autoridades rusas han expresado su disposición, en caso de que Cuba necesitara esas vacunas, de cooperar y facilitar ese medicamento", afirmó.
Además, subrayó que Rusia suministró a la isla mascarillas médicas y otros productos que necesita el país durante la pandemia del coronavirus.
Vacunas Abdala y Mambisa- desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
Proyecto de vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala alcanza eficacia del 92,28 % en 3 dosis
"Ha sido útil y es algo que está empezando y tendrá una perspectiva amplia en el futuro", puntualizó el embajador.
Asimismo, Garmendía Peña sostuvo que Cuba agradece a Rusia su apoyo en los esfuerzos para levantar el bloqueo impuesto por EEUU.
"En los esfuerzos para levantar el bloqueo, Cuba y nuestro pueblo han contado históricamente con el apoyo de Rusia; en el contexto de una situación particularmente complicada, volvemos a expresar nuestro agradecimiento", dijo el diplomático cubano.
Destacó que el bloqueo de EEUU es una violación flagrante y sistemática de los derechos civiles de los cubanos.

Cooperación con EEUU

Hay numerosos ámbitos en los que Cuba podría cooperar con EEUU una vez se levante el embargo, afirmó el embajador cubano en Moscú.
"Es enorme el campo de cooperación que podría haber, en primer lugar hay temas de seguridad en las zonas aledañas a Cuba y Estados Unidos en los que podemos cooperar y de hecho hemos cooperado; hay temas migratorios, esto es importante porque no solo con la revolución cubana, siempre ha habido una migración hacia EEUU y eso debe regularse sobre bases legales mutuamente aceptables", dijo el embajador.
Agregó que también "hay temas científicos en los que Cuba está interesada", y subrayó que "de hecho hay una o dos instituciones científicas norteamericanas que ya cooperan con Cuba en productos contra el cáncer".
Entre otros ámbitos de posible cooperación con EEUU, el diplomático destacó "temas meteorológicos y de comercio", y precisó que "EEUU es un mercado muy cercano a Cuba".
"Es infinita la lista de temas en los que EEUU y Cuba podrían cooperar y para los que hay disposición de cooperar", subrayó el diplomático.
Recordó que "Cuba ha expresado reiteradamente su disposición a mantener una relación normal con EEUU, pero negociar sobre base de principios de igualdad soberana y de no intromisión en los asuntos internos de cada país".
Según el embajador, en EEUU también hay personas y organizaciones que apoyan el levantamiento del bloqueo y abogan por "una relación normal" entre los dos países.
"Somos vecinos y tenemos muchísimos temas en los que pudiéramos cooperar, como se demostró con la Administración Obama, aunque haya temas de diferencias, como ocurre con Rusia por ejemplo. Estamos en espera de que haya por lo menos un cambio de esa política hostil" de EEUU, puntualizó.
Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
Cuba espera que la comunidad internacional reafirme en la ONU su apoyo a la isla
Además, señaló que el bloqueo de Cuba por parte de EEUU priva a los cubanos de la posibilidad de recibir ventiladores pulmonares, mascarillas y otro material médico necesario para combatir la pandemia del coronavirus.
"El carácter infrahumano del bloqueo llega al extremo en la situación de la pandemia del COVID-19. La Administración de EEUU aplica esa política, en particular su componente extraterritorial, para privar premeditadamente a los cubanos de los ventiladores pulmonares, mascarillas, preparados de diagnóstico, gafas de protección, trajes, guantes y otro material necesario para combatir la enfermedad", declaró.
Según el diplomático, las pérdidas de Cuba a raíz del bloqueo se cifraron en unos 9.157.000.000 dólares estadounidenses desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020, o en unos 436 millones al mes.
EEUU impuso nuevas sanciones a Cuba de abril 2019 a marzo de 2020, que afectaron sobre todo las operaciones financieras con terceros países y el sector de turismo, cuyas pérdidas excedieron los 1.800 millones de dólares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала