- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España defiende los indultos para acabar con la falsa percepción de injusticia

© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaUna mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes
Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los expedientes que llegaron al Consejo de Ministros de España para la concesión de indultos a los políticos catalanes en prisión justifican la medida de gracia mediante argumentos como su utilidad para "rebajar la tensión", "restaurar la convivencia" o acabar con la "falsa pecepción de injusticia" tras la sentencia judicial.
"Con esta acción queremos abrir una nueva etapa de diálogo y reencuentro", declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia televisada para anunciar la concesión de indultos.
En su discurso, Sánchez se limitó a ofrecer una valoración general sobre sus motivos para conceder la medida de gracia a los nueve los líderes condenados en la causa del procés que aún siguen en prisión.
Sin embargo, los indultos no se conceden de forma colectiva, sino individual, por lo que los expedientes tramitados por el Gobierno analizan, uno a uno, por qué se considera pertinente el perdón.
Pablo Casado, líder del PP - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
España
El Partido Popular español intentará recurrir los indultos a los independentistas
Según recoge El Periódico de Cataluña, el expediente del líder social Jordi Cuixart (presidente de la asociación Òmnium Cultural) afirma que su perdón permite "avanzar sólidamente hacia la paz social y la plena garantía de convivencia democrática".
De forma más concreta, el informe defiende el indulto porque "el castigo penal ofrece una utilidad limitada a la hora de pacificar situaciones de conflicto". Además, el informe reconoce que el castigo a los líderes sociales genera un mayor rechazo social que "obstaculiza la superación del conflicto".
"El cumplimiento de penas privativas de libertad por parte de líderes sociales o políticos puede reforzar las lógicas del conflicto, generando una falsa percepción de injusticia en quienes ven a sus representantes encarcelados", prosigue el documento.
En el caso del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras —condenado a 13 años de cárcel, la mayor de las penas impuestas en la causa del procés— el expediente hace referencia al "peso indiscutible" que esta persona puede tener "en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña".
Además, el expediente hace referencia a un reciente artículo de Junqueras defendiendo que la vía unilateral para la secesión no es "viable" ni "deseable", lo que, a ojos del Gobierno es una muestra de que no tiene voluntad de reincidir, algo vital para justificar el indulto jurídicamente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España' - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
España
Los independentistas catalanes, indultados: ¿por qué el revuelo es mucho mayor que en otros casos?
Otros expedientes, como el del líder social Jordi Sánchez (expresidente de la Asamblea Nacional Catalana) justifican la medida ser una "persona clave" en la política catalana, lo que le coloca con una persona con influencia para contribuir a la "restauración de la convivencia"
"Esa posición es la que le convirtió, aun sin formar parte del Gobierno autonómico, en uno de los máximos responsables de los delitos cometidos con ocasión del referéndum ilegal y posterior declaración de independencia. Pero, no puede negarse que, esa misma posición, es también la que hace de él una persona clave para la restauración de la convivencia", argumenta el informe.
Finalmente, otros expedientes, como el de la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, el Gobierno justifica el indulto asegurando que es "un mecanismo idóneo para rebajar la tensión social y política" y "encarrilar la solución al problema por las vías del diálogo político y el entendimiento".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала