- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Consejo de Ministros aprueba los indultos a los presos del 'procés' catalán

© Foto : Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaReunión del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2021
Reunión del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado en una declaración institucional posterior al Consejo de Ministros que se han aprobado los indultos a los líderes del 'procés' catalán. Se les perdona los delitos de sedición y malversación, pero los indultados no podrán acceder a ningún cargo público. Esta medida es reversible.
Dicho y hecho. Horas atrás, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el barcelonés teatro del Liceu que aprobaría los indultos a los presos del procés catalán en el Consejo de Ministros. Así, ha sucedido, tras una reunión de cuatro horas, en la que todos los participantes han estado de acuerdo. Una medida de gracia con la que pretende transmitir un mensaje de "concordia" y "reconciliación" con Cataluña. Un primer paso en la reparación de las conversaciones entre La Moncloa y la Generalitat.

"La vía judicial concluyó con la sentencia firme del Tribunal Supremo, que el Gobierno no pone en cuestión. Tras sopesar las razones a favor o en contra, el Ejecutivo ha estimado que hay razones de utilidad pública".

Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno
El líder de La Moncloa ha confirmado que el perdón oficial a los líderes del procés viene con condiciones. Los nueve condenados se librarán plena o parcialmente de la pena de prisión pendiente, gracias a la disculpa de los delitos de sedición y malversación. Pero permanecerá la pena inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, los indultos serán reversibles, por lo que se anularía en caso de volverse cometer un delito en un tiempo determinado. Tendrán también un periodo de seguridad entre tres y seis años para que no vuelven a reincidir en un delito. Un tiempo que varía entre cada indultado.
Una vez aprobados los indultos, estos deberán ser firmados por el rey y el Ministerio de Justicia. Posteriormente se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, lo que podría suceder de forma inmediata o demorarse hasta un máximo 48 horas. Las previsiones señalan que aparecerían en la edición del 23 de junio. Tras este paso, el Tribunal Supremo tendrá que hacer una nueva liquidación de la sentencia y transmitirla al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Esta institución enviará decisión a la Secretaría de Medidas Penales, encargada de aplicar el indulto inmediatamente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España' - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
España
Sánchez aprobará los indultos a los presos del 'procés' en el Consejo de Ministros el 22 de junio
Eso sí, la salida de prisión de los condenados podría producirse horas antes de la ejecución de la medida de gracia. En los próximos días, todos ellos disfrutarán de permisos penitenciarios con motivo de la festividad de Sant Joan. Así, estos podrían coincidir con los propios indultos, por lo que no estarían encarcelados. La diferencia es que no tendrían que volver a la cárcel.
Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Quim Forn fueron sentenciados por el Tribunal Supremo a varios años de prisión por encabezar el referéndum del 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Las penas alcanzaban entre los nueve y los 13 años de cárcel. "Abrimos una etapa de diálogo y reencuentro. Es hora de volver a la vía que nunca se debió abandonar. No podemos ignorarnos", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Reacciones a los indultos

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha afirmado en una declaración institucional que tras los indultos concedidos por el Gobierno de España a los líderes encarcelados es el momento de pactar un referéndum, asegurando que es "la mejor forma de conseguir la independencia es la vía del diálogo, de la negociación y del acuerdo".
"Es la hora de la amnistía y del derecho a la autodeterminación, es hora de un referéndum acordado, de la solución que genera más consenso interno, que asegura el aval internacional y que garantiza una cohesión social del todo irrenunciable".
Pere Aragonès
Presidente de Cataluña
El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha valorado positivamente los indultos ofrecidos por el Gobierno central. Sin embargo, puntualiza que "no resuelven en ningún caso el conflicto político". La CUP ha remarcado que no son suficiente, en palabras de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Mireía Vehí. Raül Romeva, uno de los indultados, ha comentado que con esta medida "no esconderán la represión". Mientras, Vic (Barcelona) ha amanecido con la bandera española del Ayuntamiento arrancada y quemada. El suceso ha sido obra del CDR Acció Directa. "Ningún indulto nos hará libres", han afirmado en redes sociales.
Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido pedirá la legitimidad para presentar un recurso contra los indultos. Su intención es presentarlo como parte afectada por la decisión de perdonar a los condenados del procés. Para ello, Casado ha argumentado que tanto él como la formación estaban en la lista de objetivos de un grupo de vertiente radical de los CDR. Vox también interpondrá una querella contra la medida del Gobierno de Sánchez.
Críticas a las medidas por parte de PP, Vox y Ciudadanos, pero también buenas palabras por parte de otros integrantes de la vida político. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha considerado que ayudarán a reconducir el "conflicto catalán a la política" y sacarlo de la vía judicial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала