Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Debacle de Macron y Le Pen en las elecciones regionales de Francia

Debacle de Macron y Le Pen en las elecciones regionales de Francia
Síguenos en
Con casi un 70% de abstención, las regionales en Francia dejaron un sabor amargo, tanto al presidente del país, Emmanuel Macron, como a la líder de Reagrupación Nacional, Marine Le Pen. Todo a cuenta de que los resultados de los comicios no reflejaron los sondeos previos, pero tampoco la abstención se vio reflejada, que se estimaba en un 54%.

¿Cuál es la realidad de la situación?

Los principales periódicos del mundo vendían la noticia sobre los resultados de las elecciones regionales en Francia como que la 'derecha conservadora' había salido triunfadora y airosa en esta 'primera vuelta' de las regionales francesas, advirtiendo que, junto a "la izquierda ha resistido el embate" de la ultraderecha.
"La verdad es que las elecciones regionales se planteaban como una primera vuelta de las presidenciales del año que viene. Pero el voto regional no tiene nada que ver con las presidenciales. Ni siquiera con las legislativas", avisa el columnista de Sputnik y exdirector de Euronews, Luis Rivas.
"¿Por qué se dice que ganó la derecha? Porque los presidentes de región de centro-derecha que dirigían esas regiones han mantenido su puesto, o han mantenido en la primera vuelta una gran ventaja sobre lo que preveían los sondeos. ¿Qué preveían los sondeos? Un enorme avance de Reagrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, pero no ha sido así en esta primera vuelta, entre otras cosas porque ha habido una abstención de casi el 70%", advierte el analista.

¿Debacle real?

Pero la interrogante es: con un 70% de abstención, ¿hasta qué punto son representativos estos resultados? Luis Rivas lo expresa claramente:
"No son representativos en absoluto. En primer lugar hay que tener en cuenta otra cosa: el partido de Marine Le Pen recibe el voto mayoritario de los jóvenes y de las clases populares. Y los jóvenes se toman muy poco en serio las regionales, como las municipales, como las europeas. Y las clases populares, después del encierro del confinamiento han preferido pasar el fin de semana al sol, que ir a votar a estas elecciones".
"El vencedor de estas elecciones es la abstención y el desinterés de los franceses por estas elecciones", concluye Luis Rivas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала