Hoy con nosotros - Sputnik Mundo, 1920
Hoy con nosotros
Una charla distendida exclusiva. Un ambiente propicio para que nuestro invitado se abra a contarnos el lado sugestivo de su vida, donde asoma su parecer sobre el ámbito político, económico y social que ocupan a la sociedad contemporánea. 25 minutos, semanal.

Cuba, una nación "asediada", volverá a desnudar el aislamiento mundial de EEUU

Cuba, una nación "asediada", volverá a desnudar el aislamiento mundial de EEUU
Síguenos en
El aislamiento de EEUU en la cuestión cubana volverá a quedar demostrado este 23 de junio, cuando la nación caribeña presente ante la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero' impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'.
Así lo sostiene el Embajador de la isla en Honduras, Francisco Emilio Delgado, quien en conversación con Sputnik se mostró convencido de que el apoyo internacional a la causa cubana "va a ser abrumadora", como lo fue en otros años.
Por ejemplo, en 2019 la resolución fue apoyada por 187 países, donde sólo se pronunciaron en contra EEUU, Israel y Brasil, al tiempo que Colombia y Ucrania se abstuvieron. Un "esquema" que se repetiría también este miércoles, afirmó el diplomático.
"Es muy importante para la población asediada sentir que, en medio de esta colosal guerra y este asedio criminal y cruel, tiene el apoyo del mundo, que hay una mayoría abrumadora en el mundo que está en contra del bloqueo", manifestó.
Asimismo, citó datos impactantes sobre el efecto del bloqueo norteamericano contra Cuba, que le "ha costado 147.853.300 dólares".
"Hemos calculado que, entre abril de 2019 y diciembre de 2020, hemos tenido pérdidas por 9.157.200 dólares. En términos coloquiales, Cuba pierde cada día que pasa el bloqueo entre 12 y 15 millones de dólares o, dicho de otra manera, 436 millones mensuales", precisó.
Agregó que la situación golpea también al sector de la salud, donde el país ha perdido "198 millones de dólares durante los meses de la pandemia hasta diciembre de 2020". Entre otras cosas, porque el bloqueo impide a Cuba comprar insumos médicos directamente a proveedores estadounidenses, por lo que tiene que "ir a buscarlos a lugares más lejanos", lo que conlleva más tiempo para traerlos, así como más gastos.
"Hemos tenido que pagar a veces sobre tres precios", denunció el Embajador, al subrayar que "ningún país ha sido sometido a un asedio económico de esta naturaleza durante tantos años y de manera cada vez más profundizada".
"Nosotros no le otorgamos ningún derecho a EEUU para que sancione a nadie: no pueden sancionar a ningún país de América Latina, no pueden sancionar a Rusia, no pueden sancionar a China; a nadie. Primero, porque no tienen la estatura moral para hacerlo. Y segundo, porque no lo amparan las leyes internacionales, a las que todos estamos obligados a respetar para vivir de manera civilizada", concluyó Francisco Emilio Delgado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала