Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba espera que la comunidad internacional reafirme en la ONU su apoyo a la isla

© Sputnik / Pavel Gerasimov / Abrir banco de fotosBandera cubana en La Habana, capital de Cuba
Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cuba espera que en la próxima votación la Asamblea General de la ONU reafirme su solidaridad con la isla ante el bloqueo de EEUU, declaró a Sputnik el embajador cubano en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña.
"Estamos seguros de que habrá un apoyo mayoritario de la comunidad internacional, no sabemos cuántos países van a apoyar a Cuba pero estoy seguro de que será por encima de 180, y confiamos que una vez más la comunidad internacional diga 'no' al bloqueo", dijo el diplomático.
El próximo 23 de junio, Cuba presentará por vigésima novena vez ante la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que desde 1992 cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.
Según el embajador, la política de EEUU "ha tenido un impacto muy fuerte en la economía y la sociedad cubana y afecta prácticamente todas las esferas de la vida".
Destacó el daño al sector turístico, así como "la persecución financiera en el mundo y la persecución del envío de combustible a Cuba" como los efectos más graves del bloqueo.
A su vez, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció la decisión de EEUU de recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero que impone a la isla desde hace seis décadas después que se declaró la pandemia del COVID-19 en marzo del año pasado.
"El Gobierno de EEUU escogió recrudecer el bloqueo en momentos en los que Cuba está inmersa en el enfrentamiento al COVID-19. La decisión de mantener políticas criminales contra nuestro país también es un virus", escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de la red social de Twitter.
Según las autoridades cubanas, en los últimos cuatro años la Casa Blanca impuso a Cuba más de 240 sanciones, que incluyen persecución financiera, prohibición de entrada de remesas desde EEUU, intentos de obstaculizar los suministros de combustibles y prohibiciones a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.
De estas más de 240 sanciones, medio centenar se aplicaron después que se declaró la pandemia del COVID-19, que imposibilitaron la adquisición de ventiladores pulmonares para las salas de terapia intensiva, la compra de medicamentos especializados, incluso de insumos y componentes para la producción de vacunas.
El pasado 17 de junio, el canciller de la isla confirmó que entre abril 2019 y diciembre 2020, el bloqueo de EEUU a Cuba causó pérdidas a la isla calculadas en 9.157 millones de dólares.
Rodríguez Parrilla agregó que durante seis décadas, los daños a consecuencia de estas políticas unilaterales de la Casa Blanca ascienden a 147.853 millones de dólares, y enfatizó que "los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables".
La última vez, la Asamblea General de la ONU votó el proyecto de resolución cubano el 7 de noviembre de 2019, en aquel entonces 187 países apoyaron el reclamo de Cuba, tres votaron en contra (EEUU, Brasil e Israel), y dos se abstuvieron (Colombia y Ucrania).
La votación prevista para 2020 fue aplazada para junio de 2021 debido a las medidas de restricción establecidas a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
Cuba denuncia daños multimillonarios en los últimos 20 meses a causa del bloqueo de EEUU
Según datos del Gobierno de Cuba, en las seis décadas de aplicación del bloqueo impuesto por EEUU, los daños se calculan en unos 147.853 millones de dólares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала