Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cuánto tardarán los países del Golfo Pérsico en poner fin a su dependencia del petróleo?

© ZQ LeeDubai, United Arab Emirates
Dubai, United Arab Emirates - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
Los esfuerzos de los países del Golfo Pérsico para diversificar sus economías y reducir su dependencia del petróleo se han visto seriamente afectados por la caída de los precios entre 2014 y 2015.
Según un informe de la agencia de calificación de riesgo Moody’s, los países del Golfo Pérsico mantendrán una fuerte dependencia de los hidrocarburos durante al menos otra década más.

"Si los precios del petróleo promedian 55 dólares por barril (...) esperamos que la producción de hidrocarburos siga siendo el mayor contribuyente al PIB de los estados del CCEAG [Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo], la principal fuente de ingresos de los gobiernos y, por lo tanto, el impulsor clave de la fortaleza fiscal durante al menos la próxima década, " explica el documento publicado el lunes.

Actualmente las exportaciones de petróleo y gas representan el 20% del PIB de los países del Golfo y el 50% de los ingresos en la mayoría de ellos. Esta dependencia de los hidrocarburos supondrá una “limitación clave de créditos”, informó la agencia.
Mientras tanto, los planes para impulsar nuevos sectores económicos han colisionado entre sí, lo que crea competencia y limita las opciones de crecimiento.
"Si bien esperamos que se recupere el impulso de la diversificación, este se verá afectado por la menor disponibilidad de recursos para financiar proyectos de diversificación en un entorno de precios del petróleo más bajos y por la competencia dentro del CCEAG ", dice el informe de Moody's.

¿Se romperá el 'contrato social'?

La agencia de calificación explica que uno de los grandes obstáculos que enfrentan los gobiernos del Golfo Pérsico para diversificar sus economías es el contrato social que rige en sus países.
Los nacionales de esos estados disfrutan de beneficios sociales como un empleo asegurado, educación gratuita y asistencia sanitaria de por vida. Estos derechos explican en gran parte la estabilidad política que reina en la región, pero limitan la capacidad de los gobiernos para reducir el gasto público o aumentar los impuestos.
Sin embargo, Arabia Saudí, la mayor economía de la región, ya ha dado los primeros pasos para aumentar los impuestos a sus ciudadanos.
El año pasado la monarquía triplicó el impuesto al valor agregado (IVA) hasta un 15% debido a la pandemia y la menor demanda de petróleo. No obstante, en abril el príncipe heredero Mohammed bin Salman dijo que se reduciría el IVA y descartó la introducción de impuestos sobre la renta a las personas físicas.
En su informe Moody’s vaticina que la introducción de los impuestos necesarios para reducir la dependencia del petróleo en los países del Golfo solo se realizará a largo plazo.
Sin embargo, todo esto podría cambiar si los precios de los hidrocarburos vuelven a caer o si la demanda de petróleo continúa disminuyendo debido a la adopción global de fuentes de energía menos contaminantes.
Extracción del petróleo - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
Economía
¿Qué esperar de los precios del petróleo?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала