- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China responderá si EEUU prohíbe la importación del polisilicio de Xinjiang

© AP Photo / Andy WongBanderas de EEUU y China
Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino advirtió que Pekín sabrá proteger sus intereses en el caso de que Washington prohíba la importación del silicio policristalino desde la región autónoma uigur de Xinjiang.
El periódico estadounidense Politico publicó el 21 de junio, citando cuatro fuentes familiarizadas con el tema, que el Gobierno de Joe Biden estudia vetar las compras de este material, clave para la fabricación de paneles solares, debido a los presuntos abusos de derechos humanos en Xinjinag.
"Estados Unidos debería respetar los hechos y poner fin inmediato a la propagación deliberada de calumnias en las que se basa su inmotivada presión a empresas chinas", declaró el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian. El diplomático agregó que China "estará vigilando las acciones de Estados Unidos y tomará las medidas pertinentes para hacer valer sus intereses".
Aproximadamente la mitad del silicio policristalino que llega al mercado internacional proviene de la región de Xinjiang, según Politico. Legisladores demócratas y republicanos llevan meses intentando persuadir a la Administración Biden de que extienda al polisilicio la prohibición de importación impuesta al algodón y varios productos más, procedentes de Xinjiang, durante el Gobierno de Donald Trump.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en un informe publicado en agosto de 2018, denunció que hasta un millón de uigures y otros musulmanes podrían estar en los llamados campos de reeducación en Xinjiang. Según Pekín, las conclusiones de expertos independientes no se corresponden con la realidad y el denominado "programa de educación y capacitación vocacional" en Xinjiang busca erradicar el extremismo religioso y la infiltración de terroristas.
A Occidente le preocupa cada vez más que China sea una potencia - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2021
Qué pasa
"A Occidente le preocupa cada vez más que China sea una potencia"

Injerencia externa en los asuntos internos de Bielorrusia

China se opone a la intervención de países extranjeros en los asuntos internos de Bielorrusia, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
"Nos oponemos a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de Bielorrusia", dijo Zhao, comentando las nuevas sanciones contra Minsk.
Pekín, según el portavoz, respeta la vía de desarrollo elegida por Minsk y está seguro de que el pueblo bielorruso podrá preservar la estabilidad política con sus propios esfuerzos.
"Esperamos que la comunidad internacional desempeñe un papel constructivo en este asunto", agregó.
El 21 de junio la Unión Europea aprobó un nuevo (cuarto) paquete de sanciones a Bielorrusia, dirigido a 78 personas y 8 entidades bielorrusas.
De esta manera, las medidas restrictivas europeas contra la república se aplican ahora a un total de 166 personas y 15 entidades.
La Unión Europea, al igual que Estados Unidos y varios países más, no reconocen como legítima la reelección del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko (en el poder desde 1994) que se produjo como resultado de los comicios de agosto de 2020.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Internacional
Lukashenko: las restricciones afectarán más a Occidente que a Bielorrusia
Sus relaciones con Bielorrusia se agravaron aún más luego de que un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, fuera desviado a Minsk el 23 de mayo por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a su novia, la rusa Sofia Sapega.
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
El bloque europeo cerró su espacio aéreo para los aviones bielorrusos y llamó a otros países a evitar los vuelos internacionales sobre Bielorrusia.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала