América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia recibe de China y Corea del Sur una nueva provisión de vacunas e insumos contra COVID-19

© Tingshu WangLogo de Sinopharm
Logo de Sinopharm - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia recibió el primero de dos cargamentos de insumos médicos chinos y coreanos, con los que sumará un millón de dosis de la vacuna Sinopharm y más de dos millones de pruebas de detección para enfrentar la pandemia de COVID-19, según informó el Gobierno.
"Llegan 500.000 dosis de vacuna Sinopharm [y] también insumos de bioseguridad donados por Corea; también hemos adquirido en China y está llegando una cantidad muy importante de 1,1 millones de antígenos nasales y un millón de pruebas PCR", explicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
La autoridad hizo la declaración a la televisión estatal en el aeropuerto de la ciudad de Cochabamba (centro), a donde llegó a primera hora de la mañana un avión de la aerolínea estatal BoA que trasladó los materiales desde Pekín.
Los nuevos suministros comenzaron a llegar cuando Bolivia enfrentaba dificultades para responder a la tercera ola de contagios de COVID-19, que todavía ponía en graves aprietos al sistema sanitario pese a la tendencia descendente de nuevos casos diarios detectados en la última semana.
Blanco destacó que con el nuevo envío de Sinopharm que se completará esta semana el país habrá recibido un total de 4,1 millones de dosis de vacunas contra el COVID, de los cuales 2,7 corresponderán a ese fabricante chino.
Vacunación - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
Bolivia autoriza a los gobiernos regionales a adquirir directamente vacunas
Por su parte, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, destacó la alta efectividad de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 en el país sudamericano, asegurando que no se registraron casos de infecciones graves entre las personas que recibieron ese inmunizante.
"Estas vacunas en Bolivia han logrado [un resultado] muy bueno, incluso mejor de lo que esperábamos: de los 200.000 trabajadores sanitarios del país, el 95% se ha vacunado con Sinopharm (…) y, según mis datos, solo 23 han confirmado positivos, tuvieron síntomas muy ligeros, no tuvieron ningún problema", dijo.
En una conferencia de prensa tras el arribo del primero de dos lotes de medio millón de vacunas Sinopharm que llegarán esta semana a Bolivia, Huang calificó a este resultado como "una tasa de protección muy alta".
Remarcó además que no se han detectado efectos secundarios preocupantes entre personas de la tercera edad o con enfermedades de base que recibieron la vacuna de Sinopharm en Bolivia.
Ese laboratorio se ha constituido en el principal proveedor de vacunas contra el COVID-19 para Bolivia, sumando 2,7 millones de dosis con los despachos de esta semana, casi dos tercios de los 4,1 millones de vacunas recibidas en total por Bolivia desde el inicio de la actual campaña de inmunización general.
Oxígeno  - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
La pandemia de COVID-19 provoca aguda escasez de oxígeno en Bolivia
El diplomático dijo que la cooperación china a Bolivia en el combate a la pandemia continuará sin pausa, dado el carácter estratégico de las relaciones entre los que consideró "dos países hermanos".
"Este nuevo lote de un millón de vacunas es solamente para este mes de junio, estamos trabajando para que en los próximos meses puedan venir muchas más vacunas, así como otros insumos médicos parar asistir a esta lucha", aseguró.
Además de la provisión de las vacunas Sinopharm, China ha donado a Bolivia en el último año un hospital móvil, dos millones de barbijos y otros materiales.
El objetivo declarado del Gobierno de Luis Arce es vacunar este año contra el COVID-19, con doble dosis, a todos los bolivianos mayores de 18 años, para lo cual necesita unos 15 millones de vacunas.
Hasta el 21 de junio, se habían aplicado en el país 2,2 millones de vacunas, de las cuales 1,6 millones fueron primeras dosis.
Hasta ese mismo día, los contagios sumaban 422.811 casos, incluidos 16.174 decesos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала