América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina logra extender negociaciones con el Club de París para evitar el cese de pagos

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesDinero (imagen referencial)
Dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina logró posponer a marzo de 2022 la reestructuración de la deuda que mantiene con el Club de París por 2.400 millones de dólares a cambio del pago de 430 millones de dólares durante los próximos ocho meses, anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán.
"El entendimiento consiste en que la Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo del año 2022 para luego de este plazo apuntar a una reestructuración más permanente con el Club de París", anunció el funcionario el en una rueda de prensa.
Desde el Palacio de Hacienda, el ministro informó que "en el período de ocho meses, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente 2.400 millones de dólares programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares".
Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Economía
Argentina ve cuesta arriba su recuperación postpandemia
El aplazamiento del pago con el Club de París conlleva un "horizonte de tiempo" que otorga "mayor certidumbre", sostuvo Guzmán.
"Nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno", aclaró.
El ministro advirtió que su gestión continuará en la búsqueda de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el stock de deuda por 44.000 millones de dólares que adquirió el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) entre 2018 y 2019.
El Gobierno de Alberto Fernández planteó desde que asumió en diciembre de 2020 que el propósito de su gestión era la recuperación económica antes que el pago de la deuda.
En ese afán, el Ejecutivo consiguió en agosto reestructurar su deuda en dólares con acreedores privados por valor de 107.953 millones, lo que supuso un alivio para el país de 37.700 millones de dólares por los próximos 10 años.
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Argentina incursiona en plazo de gracia de 60 días para negociar con el Club de París
La deuda con el Club de París asciende a 2.126 millones de dólares, mientras que el monto que debe restituirse al FMI asciende a 46.105 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía actualizados al 31 de mayo.
El país sudamericano transita su tercer año de recesión, con una caída de la economía que en 2020 fue del 9,9%.
El Club de París, fundado en 1956, integra a Estados como el de Alemania, Reino Unido, Francia, España, Suecia, Suiza, Italia, Dinamarca, Finlandia, entre otros países europeos, pero además incluye a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, Israel, Brasil, Japón y la República de Corea.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала