América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina limita las exportaciones de carne vacuna hasta 2022 para contener el alza de precios

© Foto : Pixabay / tomwiedenCarne vacuna (imagen referencial)
Carne vacuna (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina anunció que restringirá hasta finales de año las exportaciones de determinados cortes de la carne vacuna, para garantizar el abastecimiento dentro del mercado interno y contener la excesiva suba de precios.
"El presidente [de la República, Alberto Fernández] acaba de anunciar un decreto que establece la prohibición de exportaciones para un conjunto de cortes; esta restricción permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de este año", informó el ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, durante una rueda de prensa que brindó desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
La limitación concierne exclusivamente "a medias reses, cuartos huesos y siete cortes", describió el ministro.
En el resto de cortes, el Gobierno dispuso la reanudación de la exportación "hasta completar el 50% del promedio del año pasado [2020]", informó Kulfas.
Carne, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
América Latina
Los productores de carne de Argentina extienden el cese de la venta interna
La idea del Ejecutivo es rehabilitar las ventas al exterior "de manera gradual", a fin de deshacer la distorsión de precios que experimentó la carne vacuna en los últimos meses, explicó el funcionario.
Esto permitirá el acceso de la población a una mayor oferta de cortes vacunos con precios razonables.
En paralelo, el Gobierno llegó a un acuerdo con frigoríficos exportadores para vender once cortes a precios populares.

Suba injustificada

El ministro atribuyó a varios factores el aumento de precios de la carne, aunque mencionó en concreto a "exportadores que evadieron impuestos o triangularon exportaciones".
Según Kulfas, el precio de la carne se incrementó el doble que el promedio de los alimentos, "lo que no refleja una realidad de estructura de costos".
Uruguay's President Jose Mujica speaks during a joint news conference with Chile's President Michelle Bachelet - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
El invento de Mujica que dispara el debate en Argentina: qué fue el "Asado del Pepe"
El Ejecutivo peronista busca, por ello, "mecanismos que permitan revertir y frenar ese mecanismo de alza que no tiene ninguna justificación", añadió el funcionario.
El país produce al año, en promedio, 2,7 millones de toneladas de carne, lo que refleja "una producción estancada en el largo plazo", refirió Kulfas.

Plan a largo plazo

La actual gestión anunció al respecto un Plan Ganadero liderado por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo.
Esta iniciativa buscará aumentar la producción "hasta los cinco millones de toneladas, tres para exportación y dos para consumo interno", detalló el funcionario.
"En 30 días el plan estará listo para ser implementado de manera inmediata", destacó Kulfas.
En la actualidad hay 2.108 toneladas de carne bajo fiscalización por diversas irregularidades o por violaciones a la normativa vigente.
Ante el aumento desorbitado del precio de la carne, el Gobierno suspendió durante el último mes las exportaciones de carne vacuna, con la salvedad de algunas cuotas internacionales que estaban ya acordadas, como la Hilton.
Carne de vaca (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
América Latina
Gobierno argentino aumenta requisitos para exportar carne para contener suba de precios
El Ejecutivo trata de contener una inflación que en mayo llegó a 3,3% y que en el último año alcanzó el 48,8%.
El consumo de carne en Argentina disminuyó de 66,1 kilos por persona por año a 50 kilos en las últimas dos décadas, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, y en lo que va de 2021 ese promedio cayó aún más, a 43,7 kilos por habitante.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала