América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía asegura que persistirá en pos de justicia para ambientalista hondureña

CC BY 2.0 / backpacker01 / Amnistía Internacional (imagen referencial)
Amnistía Internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Amnistía Internacional no descansará en la búsqueda de justicia para la destacada ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016, dijo la directora de esa organización para las Américas, Erika Guevara Rosas.
"Amnistía Internacional continuará pendiente del respeto de las garantías del debido proceso y no descansaremos hasta que se garantice justicia para Berta Cáceres y la protección para su familia y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)", manifestó Guevara Rosas a través de un mensaje de video difundido en su cuenta de la red social Twitter.
La directiva de la organización no gubernamental internacional resaltó que el asesinato de Cáceres, a manos de sicarios en su casa de La Esperanza en el departamento de Intibucá, constituye uno de los crímenes más emblemáticos contra personas defensoras de derechos humanos y el ambiente, el cual conmovió a la sociedad hondureña e internacional.
An activist holds up a photo of slain environmental rights activist Berta Caceres during a protest to mark International Women's Day outside the presidential house in Tegucigalpa - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Expertos reclaman a Honduras esclarecer asesinato de activista Berta Cáceres
Catalogó el feminicidio como una tragedia anunciada luego que la defensora del ambiente y el Copinh (fundado por ella misma) denunciaran de manera reiterada las agresiones y amenazas de muerte contra su persona, las cuales habían aumentado "mientras lideraba esfuerzos de resistencia contra la construcción de la empresa hidroeléctrica Agua Zarca y su devastador impacto en el territorio del pueblo indígena lenca".
"En abril de este año y tras una larga espera inició el juicio contra David Castillo, gerente de la empresa DESA y acusado de la coautoría del atroz asesinato. La familia de Berta, el Copinh y las organizaciones de defensa de los derechos humanos que les acompañamos hemos denunciado los obstáculos durante las investigaciones y este juicio que atenta contra los derechos a la verdad, justicia y reparación", afirmó.
Destacó el relevante significado del proceso judicial por tratarse de Honduras, un país donde el peligro de muerte es constante para las personas defensoras de los derechos humanos y del ambiente, y la impunidad es casi absoluta.
Juicio - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
Tribunal hondureño admite peritos en juicio contra presunto asesino de Berta Cáceres
Guevara Rosas dijo que el juicio ha sido posible gracias a la incansable exigencia de justicia de la familia de la lideresa del pueblo lenca, el Copinh y de las organizaciones acompañantes, a pesar de los riesgos que esa lucha implica para su seguridad e integridad.
Acerca del proceso penal contra el presunto coautor del asesinato de Cáceres, adelantó que Amnistía Internacional rechaza cualquier intento o campaña de estigmatización que busque deslegitimar la labor de defensa de derechos humanos del Copinh y el reclamo de justicia de la familia de Berta.
"Los actos de acoso y amenaza que sufrido (la familia de la lideresa) representan graves ataques ante los cuales el Estado tiene la obligación de protegerles", dijo la directora de Amnistía Internacional para las Américas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала