América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vaticano espera que México supere cultura de "división y violencia"

CC BY-SA 2.0 / Diego Cambiaso / Plaza de San Pedro, VaticanoLa Plaza de San Pedro, Vaticano
La Plaza de San Pedro, Vaticano - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, dijo que durante la reunión que sostuvo el lunes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la necesidad de que el país latinoamericano supere la cultura de la división, de violencia.
La convicción del Vaticano es que México "logre superar la cultura de la división, la violencia, y se pueda instaurar en los corazones y en la sociedad una verdadera cultura de la fraternidad y solidaridad", dijo el cardenal a periodistas después del encuentro celebrado en privado en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
América Latina
La Alta comisionada de la ONU para DDHH, alarmada por violencia política en México
Después del encuentro con el presidente, el jefe de la diplomacia vaticana ofreció una recepción en la Nunciatura Apostólica de la Ciudad de México al canciller Marcelo Ebrard y el cuerpo diplomático.
Ebrard dijo en un mensaje de apertura del encuentro que "México valora el carácter valiente y transformador del papa Francisco quien desde que asumió el pontificado en 2013 ha puesto en primer lugar a los menos favorecidos en la causa de la paz".
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, nombró como Huésped Distinguido de la Ciudad de México al cardenal Parolin.
"Desde el Estado laico reconocemos también nuestras similitudes, hoy nos reconstruimos a partir de un modelo de economía moral, éticas, solidarias, con miras a garantizar los grandes derechos humanos y acabar con los privilegios excluyentes", dijo la gobernante.

Ocho años del Papa Francisco

Ebrard participó en la ceremonia de la Nunciatura organizada para conmemorar el octavo aniversario del pontificado del Papa Francisco y de la visita de Parolin, en presencia de arzobispo primado de México, Carlos Aguiar, y el nuncio Franco Coppola.
El canciller recordó la visita al país latinoamericano realizada por el jerarca católico en febrero de 2016.
Un oficial de policía en Tijuana en el lugar donde un hombre arrojó restos humanos en las elecciones de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
Balaceras y restos humanos: la violencia mancha las elecciones en México | Fotos, videos
El jefe de la diplomacia mexicana dijo además que el papa Francisco "se ha mantenido firme en la búsqueda de soluciones a temas fundamentales, como los derechos humanos, la atención de los migrantes, la solidaridad con los desposeídos".
En esos temas el Gobierno de México "coincide plenamente" con las posiciones del Vaticano, expresó Ebrard.
México restableció sus relaciones con el Vaticano en 1992, después de que en 1860, las Leyes de Reforma aprobadas en México establecieron el Estado laico y pusieron en manos estatales los bienes del clero, produciendo una ruptura de relaciones diplomáticas, que se acentuó con la Constitución de 1917 que impuso más restricciones a los ministros de culto, como la prohibición de votar.
Desde entonces, ambos Estados "han desarrollado muy diversas y exitosas iniciativas comunes en materias como migración, derechos humanos, cultura y la búsqueda de la paz", y la protección de los grupos más vulnerables, como son los pueblos indígenas, prosiguió el mensaje diplomático.
Finalmente, Ebrard citó al presidente López Obrador al señalar que el gobernante coincide con los llamados del papa Francisco a la solidaridad internacional y al acceso equitativo y urgente a las vacunas contra el COVID-19.
Descontrol en México: la intensa violencia marca la campaña electoral  - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
En órbita
Descontrol en México: la intensa violencia marca la campaña electoral
Estas otras coincidencias "van a permitir seguir trabajando juntos para lograr una recuperación efectiva y solidaria de los efectos de esta pandemia (de COVID-19) que hemos atravesado", terminó
Como gesto de bienvenida, la Conferencia del Episcopado Mexicano entregó a Parolin el libro titulado "Quadripartita Terrarum Orbe, 500 Años de Evangelización".
El secretario de Estado Vaticano comenzó actividades el sábado pasado al asistir a la ordenación episcopal de monseñor Fermín Sosa Rodríguez, nombrado por Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Izmal, en Yucatán (sureste), y visitó el domingo la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la capital.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала