- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Qué habrá en su interior? Una española recibe una carta de una familiar 14 años después de su envío

© Foto : Cortesía de María José Zurrón / El sello con la fecha original de franqueo en 2007El sello con la fecha original de franqueo en 2007
El sello con la fecha original de franqueo en 2007 - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
"Qué hubiese pasado si esa carta fuese la última oportunidad de un gran amor, o una felicitación de Navidad acompañada de una participación de lotería premiada", se pregunta María José Zurrón del Estal tras recibir una carta de una familiar 14 años después.
El 12 de junio de 2021, la zamorana abrió su buzón como de costumbre y en lugar de encontrarse las típicas cartas de recibos de la luz o propaganda publicitaria, vio un sobre escrito a mano.
"Me llevé una sorpresa porque no es habitual encontrarte en los últimos años una carta manuscrita", confiesa Zurrón en conversación telefónica con Sputnik. "También me sorprendió que viniera dirigida a nombre de mi exmarido y al mío. Pensé, jolín, qué desconectada está la gente, llevo separada hace años", detalla María José Zurrón.
El sobre, deteriorado por el paso del tiempo, llevaba en su interior una felicitación navideña que enviaba una familiar lejana de Barcelona a Zurrón, que vive en Zamora. Para llegar hasta allí, el servicio de mensajería debía recorrer la península de punta a punta casi en una línea horizontal. Lo que debía tardar en llegar entre 3 y 7 días hábiles, al final tardó más de una década.

"Deseamos tengáis una feliz Navidad y un buen año nuevo lleno de paz y alegría. Un abrazo", se lee en la dedicatoria fechada en 2007.

Ese fue el año del "¿Por qué no te callas?" que el rey emérito Juan Carlos I le espetó a Hugo Chávez cuando este acusaba al expresidente del Gobierno José María Aznar de "fascista" y de apoyar el golpe de estado contra Venezuela en 2002. Por esas fecha, todavía no había llegado ni recesión económica, ni pandemia y España tan solo llevaba un lustro con la nueva moneda euro. "Lo primero que pensé fue, jolín, seis meses ha tardado en llegar. Luego me fijé bien y vi que era de 2007", detalla Zurrón.
© Foto : Cortesía de María José Zurrón / Dedicatoria en el interior de la postal navideñaDedicatoria en el interior de la postal navideña
Dedicatoria en el interior de la postal navideña - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Dedicatoria en el interior de la postal navideña

¿Qué ha respondido Correos?

María José fue a Correos, sin intención de reclamar, solo por curiosidad para intentar averiguar qué había podido pasar con este sobre. Allí le atendió el director de la oficina, quien se quedó descolocado por el suceso. El detalle del sello llamó la atención por encima del resto: estaba dedicado al ave canario de la serie Flora y Fauna emitida ese mismo año, que por aquel entonces rondaba los 30 céntimos. En la actualidad, un sello no baja de 65 céntimos.
"Tampoco sabían qué explicación dar, se quedaría en algún rincón y ha aparecido ahora, aunque lo lógico hubiera sido descartarla", afirma la zamorana asegurando que tampoco le dieron muchas más explicaciones.
Más tarde, contactó con su familiar lejano y esta le respondió con un emotivo y didáctico mensaje que hace reflexionar. "A menudo, el paso del tiempo es imperceptible para muchos, pues no ocurren eventos que marquen la vida de una persona de un día para otro. Con esta historia y con la reflexión que lleva detrás, me doy cuenta que el mundo en el que escribí la felicitación en 2007 ha cambiado más de lo que podría pensar y que, para disgusto de muchos, nosotros también hemos cambiado. Día a día, sustituimos cosas y gestos que encontrábamos primordiales hace 10 años, por actos mucho más simples".
"El café de las tardes con los amigos para explicar anécdotas se ha tornado el grupo de WhatsApp al que, de tanto en cuando, enviamos algún que otro mensaje. Las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental de nuestra sociedad, nos guste más o menos. Estas son nuestras nuevas cartas y felicitaciones. Y es triste pensar que ya no es costumbre dejar constancia de sentimientos como el amor, la felicidad o la melancolía en un papel, para que otra persona lo reciba y tenga una razón para sonreír", continúa el remitente a la zamorana.
Zurrón considera que estos errores a todos nos pueden pasar, pero lo que esta vez se ha quedado como algo intrascendente y anecdótico, quizá podría haber sido algo primordial para cambiarle la vida.
"Llevo varios días imaginando qué hubiera pasado si el remitente hubiese sido un ser querido que ya no estuviese aquí, seguramente yo estaría buscando mensajes ocultos en esas simples palabras como si se tratase de resolver un anagrama, o analizando las manchas de suciedad del sobre como si fuese el test de Rorschach o las mismísimas caras de Belmez", reflexiona la zamorana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала