- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Organizaciones independentistas catalanas entregan firmas al Congreso pidiendo la amnistía

CC BY-SA 2.0 / Teresa Grau Ros / Seu Nacional d'Òmnium CulturalOficina de Òmnium Cultural en Barcelona
Oficina de Òmnium Cultural en Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las organizaciones independentistas Òmnium Cultural y Amnistía i Llibertat presentaron ante el Congreso de los Diputados más de 200.000 firmas recogidas en defensa de una ley de amnistía que, más allá del perdón de los indultos, exima todas las responsabilidades de las personas condenadas por el delito independentista de 2017.
"Insistimos en la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña de apostar por una amnistía y reconocer que defender el derecho a la autodeterminación no puede ser nunca un delito", dijo desde las puertas del Congreso el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.
La entrega de firmas se produce el mismo día en que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció la inminente concesión de indultos a los nueve líderes independentistas catalanes que todavía se encuentran en prisión tras ser condenados por los sucesos de 2017.
"Lo hacemos coincidiendo con el acto electoralista de Pedro Sánchez, que ha viajado a Barcelona para mercadear con el dolor de las víctimas de la represión", denunció Mauri.
Según explicó, la propuesta de una ley de amnistía trata de dar respuesta a las "más de 3.300 personas" que se encuentran envueltas en distintas causas judiciales relacionadas con el proceso independentista de Cataluña.
En el acto de entrega de firmas estuvieron presentes diputados de las distintas formaciones independentistas catalanas representadas en el Parlamento español.
Durante el acto, la diputada Marta Vilalta —del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)— insistió en que, pese a los indultos, la apuesta del independentismo sigue siendo la aprobación de una ley de amnistía como "solución para acabar con la represión".
Se trata de la misma línea seguida por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, que este 21 de junio valoró positivamente el anuncio de la inminente concesión de indultos, aunque insistió en que la medida de gracia, por si sola, es "insuficiente" para resolver el conflicto político de fondo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала