La ONU pide al Vaticano tomar medidas para prevenir el abuso sexual contra menores

CC0 / Unsplash / Las manos de un niño (imagen referencial)
Las manos de un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Expertos en derechos humanos de la ONU instaron a la Santa Sede a tomar todas las medidas necesarias para detener y prevenir la violencia y el abuso sexual contra los niños en las instituciones católicas, así como castigar a los culpables y garantizar que rindan cuentas y que se paguen indemnizaciones a las víctimas.
En su carta, los expertos expresaron "la mayor preocupación por numerosas denuncias de abuso sexual y violencia cometidos por miembros de la Iglesia Católica contra los niños en todo el mundo, y por las medidas adoptadas por la Iglesia Católica para proteger presuntos abusadores, encubrir delitos, obstaculizar la rendición de cuentas de los presuntos abusadores y evitar las indemnizaciones debidas a las víctimas".
También recordaron los concordatos y otros acuerdos firmados por la Santa Sede con los Estados que limitan la capacidad de las autoridades civiles para interrogar o enjuiciar a personas relacionadas con la Iglesia Católica.
"Instamos a las autoridades de la Santa Sede a que se abstengan de prácticas obstaculizadoras y a que cooperen plenamente con las autoridades judiciales y policiales civiles de los países interesados, así como a que se abstengan de firmar o utilizar los acuerdos existentes para evadir la responsabilidad de los miembros de la Iglesia acusados ​​de abuso", dice la carta citada por la web de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Además, llamaron a los miembros de la Iglesia Católica "a que se abstengan de implementar prácticas que reduzcan el acceso de las víctimas a la justicia por las violaciones que han sufrido".
Los expertos también recordaron la obligación de los Estados, tal como se establece en los estándares internacionales de derechos humanos, de asegurar justicia, verdad, indemnizaciones y garantías de no repetición ante las graves violaciones de estos derechos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала