Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

EEUU tiene su inflación más alta en 13 años, pero América Latina no queda atrás

EEUU tiene su inflación más alta en 13 años pero América Latina no queda atrás
Síguenos en
Durante junio se conoció el aumento de precios de la economía estadounidense en mayo. El país norteamericano continúa en una senda de recuperación, aunque la inflación interanual alcanzó el 5% y generó dudas sobre los pasos que podría dar la Reserva Federal. Sputnik dialogó con el economista mexicano Arturo Huerta.
Varias de las economías más importantes del mundo optaron por la inyección monetaria como medida para atender la crisis económica generada por la pandemia. El riesgo de que en el largo plazo esta provocara inflación era conocido, pero tanto EEUU como Japón o la Unión Europea se arriesgaron y hoy cuentan con diferentes grados de recuperación y aumento de precios.
Según el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, el fenómeno que se observa "no es de temer" y se corregirá rápidamente. A su criterio, la fuerte intervención del Estado en la economía generó un efecto positivo que no se hubiera obtenido si este hubiese estado ausente durante la crisis.
Consultado por Sputnik, el economista Arturo Huerta, docente e investigador de la Universidad Autónoma de México, se expresó de forma similar y afirmó que lo que manifiesta EEUU y otros países desarrollados es "un fenómeno transitorio". Este no se basa en el "recalentamiento de la economía" sino en la adecuación de la demanda a una oferta que estuvo restringida por un largo período debido a los confinamientos.
En cambio, el autor del reciente libro Austeridad Fiscal: Causas y Consecuencias indicó que no sucederá lo mismo en América Latina dado que las causas de la inflación son diferentes. No tienen que ver con un mayor gasto público o con una mayor demanda o empleo, sino que es la contracción de estos factores los que presionan a los precios.
"Yo veo que en América Latina la inflación no va a ser transitoria. Varios países tienen problemas de sequía y hay problemas de rezagos productivos. La producción no ha ido creciendo, ni la productividad. A lo que se suma que en la crisis del 2020 cerraron muchas empresas por la falta de apoyo gubernamental por la misma caída de la demanda", señaló.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала