América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba prohíbe a los turistas extranjeros usar dólares

© Sputnik / César SalvucciDólar y pesos cubanos
Dólar y pesos cubanos - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
A partir de este 21 de junio, los bancos de Cuba dejan de aceptar depósitos en dólares estadounidenses como respuesta al embargo que Washington mantiene contra la isla y advierte a los turistas que visiten la isla sobre el uso de monedas extranjeras.
"Ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de los Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano", explicaron desde el Banco Central de Cuba a través de un comunicado.
"Se trata de una decisión indispensable debido a que el sistema bancario cubano (...) ha visto restringidas desde hace más de un año y hasta extremos inusitados las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional. En ese período, el Gobierno de ese país ha reforzado las medidas coercitivas del bloqueo, especialmente en el ámbito financiero", explicaron.
Sin embargo, el organismo también aclaró que se pueden seguir recibiendo transferencias desde el exterior en dólares estadounidenses en las cuentas en MLC. Además, "las personas naturales pueden mantener en su poder, sin restricciones, dólares estadounidenses o cualquier otra moneda extranjera".

¿Qué pasará con el turismo?

En lo que concierne a los turistas extranjeros, los dólares estadounidenses en efectivo no serán aceptados en el país mientras dure la medida. "Para cubrir sus gastos, deberán emplear una moneda diferente al dólar estadounidense", enfatizan desde el Banco Central para estimular algo que en la práctica ya sucede hace mucho tiempo: los euros de los extranjeros son mejor recibidos que los dólares.
Es por esto que se cree que el euro se fortalecerá en la isla y aspira a convertirse en moneda de referencia, aunque la moneda estadounidense seguirá circulando en el mercado ilegal.
No se ha establecido un plazo de vigencia para la nueva medida: "Dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала