América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de Estado de Perú espera "con prudencia" resultados de balotaje

© REUTERS / Sebastian CastanedaUn manifestante con la bandera peruana en Lima
Un manifestante con la bandera peruana en Lima - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Consejo de Estado de Perú se reunió y declaró que respetará las competencias de los órganos electorales que se encuentran trabajando para proclamar un nuevo presidente, al tiempo que apuntó a la necesidad de esperar "con prudencia" los resultados finales del balotaje celebrado el 6 de junio.
"El Consejo de Estado reafirmó su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la institucionalidad democrática en el país, dentro del marco de las competencias y la autonomía de cada entidad participante. Asimismo, se reafirmó el respeto a los órganos electorales y la necesidad de esperar con prudencia los resultados finales de las elecciones", informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado.
El Consejo de Estado está conformado por el presidente de la República, la primera ministra y los titulares del Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda) y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha).
Una masiva marcha en defensa de los votos tras las presidenciales en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2021
América Latina
Perú: una masiva movilización en defensa de la democracia
El martes 15, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el conteo oficial de las actas, que dio como ganador a Castillo con el 50,125% de los votos frente a Fujimori, que consiguió el 49,875%.
Sin embargo, Fuerza Popular ha presentado poco más de un centenar de pedidos de nulidad de actas donde su rival consiguió mayoría de votos; pedidos que fueron rechazados por cuestiones formales y de fondo por los Jurados Electorales Especiales (JEE).
El partido fujimorista ha apelado las decisiones de los JEE, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones deberá resolver en última instancia los pedidos.
Al finalizar la resolución definitiva de todos los pedidos de nulidad, el JNE deberá declarar oficialmente al nuevo presidente electo para el periodo 2021-2026.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала