Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ZEE de Venezuela apuestan a la entrada de la banca internacional

© REUTERS / Leonardo Fernandez ViloriaNicolás Maduro Guerra, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela
Nicolás Maduro Guerra, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Spuntnik) — El plan de crear Zonas Económicas Especiales en Venezuela existe desde hace más de una década, pero este año comenzó a tener forma con un proyecto de ley que se debate en la Asamblea Nacional, y el diputado Nicolás Maduro Guerra dijo a Sputnik que uno de sus principales objetivos es abrir las puertas a la banca internacional.
"Estamos buscando que vengan bancos, específicamente a esas zonas, para ofrecer créditos internacionales, se ha abierto el compás en varios países de Europa, de Asia, de América, no queremos adelantar mucho por el bloqueo", aseveró el diputado durante una entrevista ofrecida a Sputnik.
Por el momento, han sido delimitadas cuatro ZEE y son las de: Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello (Carabobo), Morón (Carabobo), La Guaira (estado homónimo) y Margarita (Nueva Esparta), todas ubicadas en el norte de Venezuela.
En ese primer grupo, destacó el parlamentario, están las condiciones perfectas, puertos, aeropuertos cercanos a zonas industriales y áreas de producción.
Un billete de 500 mil bolívares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2021
América Latina
Todo sobre las zonas económicas especiales: la estrategia de Venezuela para romper el cerco de EEUU
El plan, aseguró, es beneficiar a la industria que ya existe en esas localidades a través de incentivos como exoneración de impuestos.
"Vamos a priorizar que sean las pequeñas empresas, las comunidades organizadas y las empresas de propiedad social, las primeras beneficiarias de todos los aranceles y todos los beneficios para que si les hace falta un producto químico importen, menos el impuesto que le damos (…) y van creciendo", agregó.
Hasta el momento, la Asamblea Nacional ha recibido más de 45 propuestas de zonas económicas especiales.
Sin embargo, Maduro Guerra explicó que es necesario tener criterio para seleccionarlas.
"Es tener el criterio, por eso del criterio se buscó en estas cuatro y habría que ver dónde es pertinente para el desarrollo del país", agregó.

Ni maquilas, ni esclavizantes

Este proyecto encendió las alarmas de algunos sectores que asocian las ZEE con el deterioro de los derechos laborales.
Sin embargo, Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, aseguró que el proyecto está lejos de otorgar exenciones que desmejoren las condiciones y derechos de los trabajadores.
"Hablaban de que vamos a hacer maquila, que vamos a tercerizar el trabajo, que lo vamos a esclavizar, y no, porque las leyes fundamentales que rigen esa materia no se están tocando y no las vamos a derogar en las Zonas Económicas Especiales, no va a haber un régimen laboral especial", agregó.
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
Economía
El laberinto de la economía venezolana
Los sectores que se alarman por este proyecto de ley, dentro de las filas del propio gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), están desinformados, aseguró.
"Por desinformación, nosotros estamos tratando de llegarles a todos los que por desinformación no la han leído (el proyecto de ley) y se han dejado influenciar por los grandes medios mundiales", dijo.
Con este proyecto, el libre mercado toca las puertas de Venezuela como una de las vías de escape a la crisis provocada, entre otras cosas, por las sanciones impuestas por Estados Unidos, y aunque las ZEE, ya existen en otros lugares del mundo, Maduro Guerra, sostiene que en su país serán atractivas, porque se amparan bajo una Ley Antibloqueo, promulgada en octubre 2020 por la Asamblea Nacional Constituyente.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
América Latina
Maduro llama a inversionistas extranjeros a visitar Venezuela
"Tenemos una Ley Antibloqueo aprobada en octubre del año pasado, que ha sido una herramienta extraordinaria para abrir el compás, para saltarnos el bloqueo, porque garantiza una serie de condiciones que nuestras leyes antes no garantizaban, y esta ley es constitucional, casi a la altura de la Constitución y esa ley, viene a desarrollarse dentro del paraguas de la Ley Antibloqueo.
El legislador insiste en que lo único que está en peligro es el sistema rentista, y a su juicio, las ZEE son sinónimo de un cambio.
"Se ha levantado una esperanza en esta ley orgánica, porque viene a renovar un nuevo elemento en la economía venezolana, que hace falta para esa nueva economía que viene naciendo y que es micro y que nosotros le vamos a imprimir lo macro que es la zona económica especial", señaló.

Toque venezolano

Venezuela en los últimos años ha peleado por instalar y crear su propio modelo político socialista, y las ZEE, destacó el diputado, van por el mismo camino, pues asegura que estas no podrán compararse con las instaladas en otros países.
"Estamos construyendo nuestro modelo, por eso estamos en consulta, nosotros no hemos implementado ninguna zona, que haya avanzado como queramos que avance, queremos implementar una que avance como queremos y que sea nuestra creación heroica, diría José Carlos Mariátegui, aquel comunista peruano, el socialismo no puede ser calco y copia sino creación heroica de los pueblos, crear nuestro modelo de sociedad y económico, y que en nuestro caso va a estar orientado al socialismo", añadió.
Los venezolanos salen a las calles para protestar contra el bloqueo económico - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2020
Economía
Economía del bloqueo: ¿dónde está la salida?
El Gobierno de Venezuela ha denunciado que desde 2017, Estados Unidos ha aplicado en su contra una persecución financiera, y para hacerle frente, el objetivo es, dijo Maduro Guerra, proteger a las entidades comerciales sin que se conozcan detalles.
"Queremos una zona económica especial donde se aplique un poco más la Ley Antibloqueo (…) que se pueda crear una especie de secreto suizo, como se hacía en Suiza, para que Estados Unidos no lo persiga", indicó.
Por ello, a pesar de las críticas de algunos sectores oficialistas el diputado afirma que es momento de aplicar la practicidad para evitar la asfixia y avanzar hacia un modelo económico venezolano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала