- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ministerio del Interior confirma la victoria de Raisi en las presidenciales de Irán

© REUTERS / Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency)Ibrahim Raisi, presidente electo de Irán
Ibrahim Raisi, presidente electo de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El jefe del poder judicial, Ibrahim Raisi, ganó las elecciones presidenciales en Irán con 17,9 millones de votos, confirmó el Ministerio del Interior del país persa.
"Ibrahim Raisi obtuvo 17.926.345 votos, convirtiéndose en el jefe del poder ejecutivo y el presidente de Irán", declaró el titular del Interior, Abdolreza Rahmani Fazlí.
Añadió que la participación fue de 48,8%, un índice menor que en las presidenciales pasadas. Este año en las elecciones votaron 28,3 millones de personas de un total de 59,3 millones convocados a las urnas.

¿Habrán cambios en la política exterior iraní?

El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) declaró a Sputnik que no espera cambios significativos en la política exterior de Irán a corto plazo.
"No creo que a corto plazo haya grandes cambios en la política exterior", comentó.
Según él, la situación regional y mundial es "muy confusa" y cambia constantemente.
"Todos los países llegan a la misma conclusión de que el orden mundial existente es ineficaz porque no puede garantizar la seguridad, la paz, la prosperidad y la libertad", agregó.
En cuanto al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), dijo que es "defectuoso" y "unilateral".
"Restablecer el acuerdo nuclear es una tarea muy difícil y creo que es imposible", sostuvo.

Felicitaciones

El primer presidente en felicitar a Ibrahim Raisi por su victoria fue Nicolás Maduro, que a través de un mensaje hizo llegar un saludo de reconocimiento a la población persa por las elecciones presidenciales.
"El presidente Nicolás Maduro felicita al hermano pueblo de la República Islámica de Irán por el desarrollo impecable y democrático del proceso electoral del 18 de junio donde fue electo el Excelentísimo Sr. Seyed Ebrahim Raisi, como el nuevo presidente de la nación persa", escribió el canciller Jorge Arreaza a través de un mensaje publicado en Twitter junto al comunicado.
En el documento, las autoridades venezolanas destacaron que Ibrahim Raisi representa la preservación de la Revolución Islámica.
"La elección del excelentísimo señor Seyed Ebrahim Raisi (…) garantiza que Irán seguirá siendo libre y soberana y que a pesar de las adversidades impuestas seguirá creciendo poderosamente", se indica en el texto.
De igual forma, el Gobierno de Venezuela expresó su reconocimiento al actual mandatario Hassan Rouhaní, por la conducción del país durante su gestión (2013 – 2021).
Raisi lideró los resultados seguido por Mohsén Rezaí (сon 3.412.712 votos), Abdolnaser Hemmati (сon 2.427.201 votos) y Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi (con 999.718 votos).
Los demás 3.726.870 votos fueron reconocidos como inválidos.
El buque de guerra estadounidense Freedom USS Detroit (LCS 7) - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Defensa
La apuesta geopolítica de Irán para retar la hegemonía de EEUU en el Atlántico y Suramérica
Los resultados oficiales preliminares mostraban que Raisi había reunido más del 62% de los votos, que de hecho garantizaron su victoria. Todos los rivales de Raisi ya lo reconocieron como ganador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала