- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Tensión en Perú: fujimorismo intenta revertir resultado electoral "por la fuerza"

Tensión en Perú: Fujimorismo intenta revertir resultado electoral "por la fuerza"
Síguenos en
Crece la incertidumbre, a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones proclame al nuevo presidente, proceso que puede tardar semanas
Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, ganó las elecciones a la candidata derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, por más de 44.000 votos al 100% del conteo oficial.
El Jurado Nacional de Elecciones local informó que no habrá una oficialización de la victoria de Castillo hasta que se terminen de analizar los recursos presentados por la aspirante de Fuerza Popular, que denunció fraude.
En este contexto, el líder de Perú Libre es consciente de que apenas se haga oficial su victoria, el fujimorismo y sus aliados no van a darle tregua en la batalla política.
En declaraciones a Telescopio, el sociólogo y corresponsal de Sputnik en Perú, Marco Teruggi, dijo que el camino elegido por Keiko Fujimori y sus aliados deja al país sumido en la más absoluta incertidumbre.
En medio de la tensión que atraviesa la sociedad peruana, diversos colectivos sociales, campesinos y políticos afines a Castillo convocaron a la multitudinaria marcha de este sábado 19 de junio "en defensa del voto".
"Se armó una coordinación de organizaciones de DDHH, de campesinas, políticos, que plantea la defensa de la democracia y enfrenta los intentos de golpe", dijo Teruggi.
"Más allá de querer o no a Fujimori, hay que respetar la democracia. Hay un intento de revertir los votos por la fuerza del fujimorismo, que tiene mucha capacidad”, añadió.
El sociólogo sostuvo que "el conjunto de los actores populares y democráticos está saliendo a la calle, previendo una pulseada que puede durar semanas, y sabiendo que la carta principal de Castillo es la movilización y es fundamental mostrarla".
Teruggi sostuvo que si gana el aspirante izquierdista "deberá desmontar mitologías y construir un intento de unificación de un país muy fracturado, y una refundación a través de la nueva Constitución".
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала