América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Se llevó entre las ruedas del carro a mi hermana": intento de feminicidio indigna a CDMX

© Foto : UnsplashRuedas de un coche (imagen referencial)
Ruedas de un coche (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
Familiares y amigos de dos jóvenes que fueron víctimas de intento de feminicidio se manifestaron en la Ciudad de México exigiendo la detención del autor, quien ha sido plenamente identificado y se encuentra prófugo desde hace seis días.
Las imágenes de una cámara de seguridad registraron el momento exacto en que un automóvil blanco se pone en reversa y luego se lanza a embestir a un grupo de personas que están paradas en la calle.
LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
El hecho que fue clasificado como un intento de feminicidio por la Fiscalía de la Ciudad de México, involucró a un grupo de amigos que celebraban un cumpleaños en una casa de la colonia Viaducto Piedad, de la alcaldía Iztacalco, en la capital mexicana.
Diego Armando Helguera de 27 años fue invitado a una fiesta de cumpleaños de una persona que no conocía: Fernanda Cuadra, de 31. En la reunión estaba también Fernanda Olivares, de 26 años, apodada Polly de cariño. Según el testimonio de Zarina, hermana de Olivares, Helguera se puso muy borracho en la reunión y fue expulsado de la misma.
"Se puso de mala copa. Se puso muy borracho, a tal grado de empezar a vomitar por distintas zonas de la casa. Lo que causó molestia y enojo a la dueña. Por obvias razones decidieron sacarlo de la fiesta", aseguró Olivares.
En la calle, luego del pleito, tras subirse a su automóvil Ford Focus blanco, embistió a las dos jóvenes.

"Con toda la alevosía y la intención de hacer daño, les avienta el carro a donde estaban ellas y las arrolla de manera desalmada. Sin dudarlo, sigue avanzando su carro, sin pararse en ningún momento, llevándose entre las ruedas a mi hermana", según el testimonio recogido por el reportero Carlos Jiménez.

A seis días de los hechos, Polly permanece internada en estado delicado, con múltiples fracturas en sus brazos y cráneo, así como quemaduras de tercer grado producto de la agresión sufrida. Cuadra también tiene fracturas en distintas partes del cuerpo, aunque ya salió de la terapia intensiva en la que estuvo un par de días.
Aunque el autor está plenamente identificado, familiares y amigos de las víctimas se manifestaron este jueves 17 en la Ciudad de México exigiendo su aprehensión y también el rastreo del automóvil con el que cometió el intento de feminicidio.

Justicia ante el crimen

En la mañana del 17 de junio, familiares y amigos de Fernanda Cuadra y María Fernanda Polly Olivares marcharon desde la Antimonumenta por los feminicidios impunes en México, ubicada sobre la avenida Juárez, en un costado de la Alameda central en Bellas Artes, hacia la sede central de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En la manifestación exigieron que la investigación contra Helguera se lleve de manera correcta y que no se caiga en actos de corrupción que puedan favorecen la impunidad en el caso.
En los días siguientes al hecho, las fotos que Diego había subido a sus redes sociales fueron expuestas, en ellas aparecía utilizando indumentaria de corte militar, implicando que se trataba de un cadete del Ejército mexicano. Sin embargo, la institución negó que el prófugo pertenezca a sus filas, puntualizando que su único antecedente en la Secretaría de Defensa Nacional es la realización de su servicio militar obligatorio.
En la tarde del lunes 14 de junio, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que abrió una carpeta de investigación por los hechos por el delito de "tentativa de feminicidio" para "judicializar a la brevedad las lesiones por atropellamiento en agravio de dos mujeres, en hechos ocurridos en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco, el pasado 12 de junio".
La autoridad de investigación capitalina recabó testimonios e imágenes de grabaciones privadas y del Centro de control y comando C4 de la ciudad de México, que señalan a Helguera como el "probable responsable".
Sin embargo, los familiares de las víctimas reclamaron en la manifestación de este jueves 17, que la Fiscalía agilice el proceso de investigación, para que pueda emitirse una orden de aprehensión que permita la localización y detención del joven, ahora fugitivo.
Para tal fin, pasado el mediodía, mantuvieron una reunión con Sergio Miranda, asistente de la fiscal general de la ciudad, Ernestina Godoy y el director de Derechos Humanos de la Fiscalía, Carlos Fausto.
Kevin, hermano de Polly Olivares, habló con los medios de comunicación antes de entrar a la reunión mencionada y recalcó que su hermana sigue dedicada de salud. Explicó que este próximo domingo 20 de junio su familia convocó a la ciudadanía a participar de una cadena de oración por la salud de las muchachas, al mediodía, en la Catedral metropolitana de la Ciudad de México.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала