Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia abandonará el Tratado de Cielos Abiertos el 18 de diciembre

© Foto : Pixabay/spobaUn avión, foto referencial
Un avión, foto referencial - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se retirará del Tratado de Cielos Abiertos (TCA) el 18 de diciembre del año en curso, anunció el Ministerio ruso de Exteriroes.
"Rusia notificó a todos los Estados participantes su decisión de retirarse del TCA seis meses después de que se enviara la notificación. Por lo tanto, esto tendrá lugar el 18 de diciembre", dice el comunicado.
Además, Moscú pide convocar la conferencia de los países miembros del TCA lo antes posible para "considerar las consecuencias de la retirada de Rusia" de este acuerdo.
La Cancillería rusa responsabilizó a EEUU del colapso del tratado.
"Los intentos de conseguir ventajas unilaterales ignorando los intereses y preocupaciones de Rusia están condenados al fracaso", señala la nota.

La UE predice el impacto

La retirada de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos (TCA) afectará negativamente a toda la arquitectura mundial de control de armas, advirtió este viernes el alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
"El anuncio de Rusia de su retirada del TCA es lamentable y tendrá un efecto perjudicial en la arquitectura mundial de control de armas", dijo Borrell en el comunicado.
Destacó que la UE examinará las implicaciones que esta decisión puede tener para su propia seguridad y la de sus socios.
La sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2021
Internacional
¿Cómo Rusia vigilará a la OTAN tras el fin del Tratado de Cielos Abiertos?
"Al proporcionar transparencia y previsibilidad, el TCA contribuye a crear una confianza vital. El retorno de todos a sus obligaciones en virtud de este tratado reforzaría la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales", agregó el jefe de la diplomacia europea.
Vigente desde 2002, el Tratado de Cielos Abiertos que todavía reúne a 31 países europeos más Turquía y Canadá, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Rusia comenzó a desvincularse del acuerdo luego de que EEUU decidiera abandonarlo en 2020.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала