América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primeras elecciones juveniles en Colombia serán el 28 de noviembre

© AP Photo / Ivan ValenciaIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que los jóvenes podrán elegir a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud el próximo 28 de noviembre, una posibilidad que se abre luego de que ese sector etario fuera protagonista principal de las manifestaciones iniciadas el 28 de abril contra el Gobierno.
"Los jóvenes entre 14 y 28 años van a ir ese 28 de noviembre a las urnas a elegir a su representante, donde van a tener la posibilidad de votar por representantes juveniles de los partidos o de movimientos sociales juveniles por firmas o también de los movimientos de participación juvenil", dijo Duque en el lanzamiento de la jornada electoral, transmitida en streaming.
En el acto, que se realizó en la plazoleta central de la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá, el mandatario calificó los comicios como "un hito histórico en la democracia colombiana" y añadió que de esta manera "se materializa el anhelo de muchos años de los jóvenes de Colombia de tener una elección popular en las urnas".
Agregó que la iniciativa se realiza en un año en el que los jóvenes "hacen sentir su voz y quieren incidir en políticas de educación, de generación de empleo, en políticas de emprendimiento, en políticas de arte, deporte, cultura, tecnología, conectividad, y donde quieren, por supuesto, ser protagonistas de grandes transformaciones sociales".
Según explicó el mandatario, los Consejos Municipales van a elegir los Departamentales y estos, a su vez, el Consejo Nacional de Juventud, e indicó que el proceso cuenta con un censo ya depurado cercano a los once millones de potenciales votantes.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
América Latina
El presidente de Colombia designa a la ministra de Cultura que pondrá foco en los jóvenes
Para participar de esas elecciones, los jóvenes entre 14 y 17 años podrán votar en el lugar donde les emitieron su tarjeta de identidad, sin necesidad de hacer una inscripción previa, mientras que los que están entre 18 y 28 años ya se encuentran registrados en el censo electoral para poder participar en la jornada.
"Ningún otro país de América Latina y el Caribe tiene una forma de elegir a los representantes de los jóvenes como se va a hacer en Colombia", dijo Duque.
De acuerdo con el registrador Nacional, Alexánder Vega, se abrirán 4.000 mesas en todo el país para que los jóvenes puedan escoger a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала