América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo movimiento social hondureño convoca a plantón contra Zonas de Desarrollo privadas

© AP Photo / Moises CastilloBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El recién creado Movimiento Nacional Contra las ZEDEs y por la Soberanía Nacional (MNCZSN) convocó un plantón como protesta por el fomento de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), iniciativa del gobierno del Partido Nacional (PN, derecha).
"Plantón por la defensa de la soberanía, 22 de junio 10:00 am (16:00 GMT) Frente a la Corte Suprema de Justicia. ¡Resistencia liberadora frente a la ZEDE invasora!, reza un cartel digital difundido por el movimiento social a través de redes sociales.
Unas 32 organizaciones sociales anunciaron el 16 de junio en Tegucigalpa la conformación del Movimiento Nacional Contra las ZEDEs y por la Soberanía Nacional.
En internet, la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras conceptualiza a las ZEDES como áreas del territorio nacional sujetas a un régimen especial en las cuales los inversionistas estarían a cargo, además, de la política fiscal, seguridad y resolución de conflictos, entre otras competencias.
Las organizaciones que conforman el movimiento explicaron que rechazan de manera absoluta el proyecto gubernamental que impulsa ZEDEs, por lo cual decidieron articularse de manera colectiva como una forma estructurada y organizada de resistencia al despojo territorial promovido por esa iniciativa.
La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, dijo el jueves en un mitin de la principal fuerza opositora que para generar plazas de empleo en el país no es necesario vender la soberanía de Honduras.
Castro indicó que de llegar a la primera magistratura del país, en las elecciones generales del 28 de noviembre, el proyecto de las ZEDEs será totalmente anulado pues se trata de un atropello "y no podemos permitirlo".
El candidato de Libre a la alcaldía del Distrito Central (la capital hondureña), Jorge Aldana, dijo que no cederán "un centímetro de nuestro territorio para que vayan a afincarse ahí corruptos y delincuentes".
Congreso de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Parlamento hondureño aprueba reformas a discutida Ley de Zonas Especiales de Desarrollo
Durante la segunda quincena de mayo en la isla turística de Roatán (Caribe) y la capital, Tegucigalpa, ya hubo manifestaciones contra las ZEDEs, coloquialmente conocidas como ciudades modelos.
Desde inicios de la segunda década del presente siglo las autoridades hondureñas intentaron poner en práctica ese modelo de colonización, un proyecto que en su momento "vendieron" como el Hong Kong de América Latina.
La bancada parlamentaria de Libre,) denunció en su momento que: "Las ZEDEs representan la entrega/concesión de nuestro territorio a extranjeros, situación que es inconstitucional tal como lo señala el artículo 19 de nuestra Constitución".
En comunicado que tituló "Los pueblos que no defienden lo suyo terminan siendo inquilinos en su propio país" el colectivo de 30 legisladores transcribió de manera literal el referido artículo de la carta magna hondureña.
"Ninguna autoridad puede celebrar o ratificar un tratado u otorgar concesiones que lesionen la integridad territorial, la soberanía e independencia de la República. Quien lo haga será juzgado por el delito de traición a la patria. La responsabilidad en este caso es imprescriptible".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала