Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas y senadores paraguayos organizan audiencia pública contra el Gobierno por desalojos

© Sputnik / Mariya Plotnikova / Abrir banco de fotosBanderas de Paraguay en Asunción
Banderas de Paraguay en Asunción - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
Indígenas y senadores paraguayos se reunirán para organizar una audiencia pública con el objetivo de pedirle explicaciones al Gobierno por los siete desalojos a comunidades de pueblos originarios que sucedieron en el correr del 2021, dijo el secretario de la Organización Nacional De Aborígenes Independiente (ONAI), Armando Portillo Benítez.
"Este lunes [el 21 de junio] vamos a tener una reunión con la comisión indígena del Senado para ir preparando una audiencia pública contra el Gobierno que se va a realizar entre los 8 a 15 días próximos. (…) Ya no sabemos a quién recurrir, porque las autoridades responsables, que deberían protegernos, están permitiendo varios desalojos", dijo a Sputnik Portillo Benítez.
El dirigente indígena afirmó que en el correr del año han sucedido cerca de siete desalojos, en los que la policía le rompió a las comunidades los templos y las casas.
Señaló que la reunión con los senadores, encabezada por el legislador por Miguel Fulgencio Rodríguez, se realizará el 21 de junio a las 9:00 hora local (13:00 GTM) vía zoom.
"La audiencia pública queremos hacerla con la coordinación de los senadores. Vamos a convocar a través de ellos al Instituto Paraguayo Del Indígena (Indi), a Fiscalía General, a la comandancia de la Policía Nacional, periodistas, ONGs, líderes de las comunidades indígenas de diferentes partes del país y al Ministerio de Educación", agregó.

Desalojos

El último desalojo fue el 15 de junio; la comunidad Ka"a Poty 1, de Alto Paraná (este), fue "violentamente" desalojada de sus tierras ancestrales cuando una "numerosa" dotación policial se encargó de destruir su templo, su escuela indígena reconocida por el Ministerio de Educación y sus chozas, dijo la ONAI en un comunicado al que accedió Sputnik.
"Unos 40 nativos, entre ellos niños y ancianos, fueron expulsados de sus tierras por orden de terratenientes brasileños y paraguayos. Los desprotegidos indígenas se encuentran en las cercanías del (río) Akaray bajo una carpa, con frío, sin abrigos y sin alimentos", denunció la ONAI en el texto.
El 21 de mayo, el dirigente Salvador Barreto dijo, en diálogo con Sputnik, que la vida de la comunidad indígena paraguaya del Cerrito (sur) cambió abruptamente el 13 mayo cuando la Policía irrumpió con gas lacrimógeno, hiriendo a niños, mujeres embarazadas, ancianos, y destruyendo con maquinaria su templo y sus hogares.
"Estamos cansados de los atropellos a nuestros derechos y a nuestra dignidad. (…) Es hora de levantarnos, poner fin a todos estos ataques porque si esperamos al Estado paraguayo que nos proteja, seremos extinguidos", dijo Portillo Benítez.
La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2021
América Latina
Indígenas, aborígenes, indios, pueblos originarios, ¿cuál es la diferencia?
No existen datos sobre cuántos desalojos a comunidades indígenas suceden al año.
Los indígenas estarían en posesión reconocida en Paraguay de un poco más de un millón de hectáreas de tierra, 25 a 30 veces menor al área total de sus territorios ancestrales y tradicionales, señaló la Coordinadora de Derechos Humanos del país en su último informe sobre los pueblos originarios, citando datos proporcionados por el antropólogo Rodrigo Villagra Carrón.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала