Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Guterres, nombrado secretario general de la ONU para su segundo mandato a partir de 2022

© REUTERS / Maxim ShemetovEl secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, fue designado para un segundo mandato al frente de la organización, dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir.
"La Asamblea General acaba de nombrarlo Secretario General de las Naciones Unidas para el mandato que comienza el 1 de enero de 2022 y termina el 31 de diciembre de 2026", dijo Bozkir después de la ceremonia de juramentación.
En su juramento al cargo, Guterres dijo a lo largo del segundo mandato que hará todo lo posible para asegurar un escenario optimista para el mundo que atraviesa importantes cambios para reemplazar las viejas formas de pensar.
"Estamos verdaderamente en una encrucijada, con decisiones consecuentes ante nosotros. Los paradigmas están cambiando. Se están cambiando las viejas ortodoxias ", señaló Guterres.
En tales circunstancias, las propias Naciones Unidas deben acelerar la transformación para lograr mejores comunicaciones, cambio digital, desempeño más sólido, reducción de la burocracia y cooperación fortalecida, dijo Guterres.
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2020
Asamblea General de ONU reelige a Filippo Grandi como Alto Comisionado para los Refugiados
También dijo que durante el segundo mandato, la organización deberá hacer todo lo posible para superar las actuales divisiones geoestratégicas y las relaciones de poder "disfuncionales" entre las naciones.
"Daré todo lo que esté en mis manos para asegurar el florecimiento de la confianza entre las naciones, grandes y pequeñas, para construir puentes y participar sin descanso en la construcción de la confianza", agregó Guterres.

Los miembros de la ONU felicitan a Guterres

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a António Guterres, por su nombramiento como secretario general de la ONU para su segundo mandato.
"La decisión de la Asamblea General confirma en su plenitud su alta autoridad política, estoy convencido de que su actividad, como antes, contribuirá a elevar la eficacia de los mecanismos de la ONU y fomentar del papel coordinador de la organización en los temas globales", dice el mensaje de felicitación.
El presidente ruso confirmó que Rusia como país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU contribuirá a resolver las múltiples tareas planteadas ante la ONU.
A su vez, Estados Unidos también felicitó a António Guterres, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en un comunicado.
"En nombre de Estados Unidos, me complace felicitar a António Guterres por su reelección como Secretario General de la ONU", dijo Thomas-Greenfield.
Agregó que "Estados Unidos reconoce los muchos desafíos que enfrentará el Secretario General en los próximos años, y esperamos que (...) los próximos cinco años vean más paz, más seguridad y más prosperidad que el anterior".
Thomas-Greenfield también afirmó que para lograr estos objetivos, los estados miembros de la ONU deberán demostrar su compromiso y respeto por los derechos humanos.
"Estados Unidos espera continuar nuestra relación sólida y constructiva con el secretario general Guterres mientras avanzamos en la urgente tarea de lograr un mundo más pacífico y un futuro más próspero", añadió Blinken.
Los problemas mundiales requieren un líder colaborador, eficaz y orientado a los resultados en la Secretaría de la ONU, y Guterres cumple ese requisito, concluye el texto.
El Gobierno venezolano también expresó su respaldo a Guterres.
"La Asamblea General reelige por aclamación a António Guterres como secretario general de la ONU por un nuevo período de 5 años (2022-2026). Desde Venezuela, comprometidos con el multilateralismo y los anhelos de paz y bienestar de la humanidad, le reiteramos nuestro apoyo y le deseamos éxito en su gestión", señaló el representante permanente alterno del país ante el organismo internacional, Joaquín Pérez Ayestarán, a través de su cuenta en Twitter.
El Ejecutivo venezolano ha mantenido acercamientos con Guterres, quien ha rechazado los actos de violencia contra el país caribeño, entre los que se encuentran el intento de incursión marítima, conocida como Operación Gedeón, registrado el 3 de mayo de 2020, y del cual el Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó a Colombia y Estados Unidos.
Además, en abril pasado el Gobierno venezolano pidió ayuda técnica a Guterres para la desactivación de los campos minados en la frontera que dejaron los grupos irregulares colombianos en territorio del país caribeño.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau tampoco tardó en felicitar a António Guterres por su reelección.
"En nombre de todos los canadienses, felicito a António Guterres por su reelección como Secretario General de las Naciones Unidas", expresó Trudeau en un comunicado.
El primer ministro dijo que Guterres avanzó importantes reformas de las Naciones Unidas y que fue fundamental en la respuesta global a la pandemia del nuevo coronavirus.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала